El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud anunció ayer un acuerdo para fijar un aforo máximo del cien por cien para eventos en recintos abiertos y un aforo máximo del 80 % para eventos en recintos cerrados garantizándose siempre una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros , según informó el Ministerio de Sanidad. Estas medidas, destinadas a las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos, entrarán en vigor este viernes 1 de octubre.

Así pues, desde este mismo fin de semana, los dos clubes de la Región inmersos en estas competiciones, el FC Cartagena y el UCAM Murcia CB, podrán contar con este aforo para sus respectivos encuentros. Eso significa que este mismo sábado, a las 18.00 horas, el UCAM-Unicaja de la Liga Endesa podrá acoger hasta un 80% de la capacidad del Palacio. O lo que es lo mismo, cerca de 6.000 aficionados podrían asistir in situ al pabellón. El FC Cartagena, por su parte, deberá esperar dos semanas, ya que este sábado disputará su encuentro ante Las Palmas fuera de casa. Por lo tanto, no podrá contar con el cien por cien del aforo hasta el domingo 10 de octubre, a las 16.00 horas, cuando reciba al Ibiza en el estadio Cartagonova.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó el acuerdo a primera hora de ayer y detalló que eleva al 100% el aforo permitido en los estadios de fútbol y al 80% en los pabellones cubiertos de baloncesto o balonmano. En declaraciones a su llegada a la sesión de control en el Congreso, Darias explicó que el acuerdo amplia la presencia de público, dejando atrás las restricciones motivadas por la pandemia del coronavirus.

En concreto, la idea es permitir la vuelta de público al cien por cien en los estadios abiertos de fútbol, mientras que en recintos cerrados, lo que afectaría al baloncesto, el balonmano y otros deportes, ese máximo se quedaría en el 80%. Todo ello, precisó Darias, cumpliendo las medidas farmacológicas ya tradicionales: mascarilla puesta y prohibición de fumar y de comer en los recintos. Además, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo, con carácter general. Tampoco el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como exteriores.

El Acuerdo establece también la recomendación de proporcionar ventilación natural de forma permanente en interiores, y si ésta no fuera posible, se utilizará ventilación forzada con el fin de obtener una adecuada renovación de aire. Antes de la celebración del evento deportivo se comunicarán los detalles de acceso, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condiciones de admisión.

Las medidas acordadas son comunes y de mínimos para todo el país para el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de octubre, ambos inclusive de modo que en la última semana de octubre se realizará una nueva evaluación de la situación. Adicionalmente, las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en base a la evolución de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación en la situación epidemiológica y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión de SARS-CoV-2.

Abonados y público local

Los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local y los entrenamientos se realizarán a ser posible sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido. Asimismo, se reforzará la vigilancia del uso obligatorio de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias. Así, no acudirán al evento deportivo las personas que presenten síntomas compatibles con covid-19, así como aquellas que se encuentren en aislamiento o en periodo de cuarentena por contacto estrecho con un caso de covid-19.

Desde el pasado viernes, el deporte regional está más cerca de la normalidad. Ya no hay que llevar mascarilla en las competiciones federadas y en los gimnasios. Pero también se introdujeron importantes cambios en los aforos de las instalaciones donde se celebran los partidos. Se estipula que aquellas personas de una misma familia o que sean convivientes pueden asistir a recintos deportivos y sentarse juntos, aunque dichos grupos no pueden exceder de 10 miembros en instalaciones al aire libre y de seis sin son cubiertas sin la necesidad de tener que dejar al menos un asiento libre.

La Región de Murcia permite un 75% de asistencia en lugares de baja incidencia

Las ratios de capacidad en instalaciones deportivas en la Región están ahora en el 75% en lugares donde la incidencia de la covid sea baja; del 60% si es media, del 50% si es alta, del 40% si es muy alta y en caso de incidencia extrema, se valorará si se permite o no el acceso de público. Por tanto, equipos como el Jimbee Cartagena y ElPozo Murcia, de fútbol sala, por ejemplo, van a poder ampliar notablemente sus aforos. Estos dos conjuntos inician el próximo 9 de octubre sus competiciones, aunque los de Murcia tienen hoy un partido de presentación donde podrán ocupar un 75% de los sitios disponibles, unos 5.600. En el caso del Palacio de los Deportes de Cartagena, de mantenerse la incidencia como en la actualidad, podrán acudir 3.750 espectadores. Estas medidas también afectan a clubes como el STV Roldán, de fútbol sala femenino, y el Hozono Jairis, de baloncesto, que juegan este fin de semana en sus pabellones.