El encuentro del Real Murcia y el Mar Menor del próximo domingo (18.00, Footters) en El Pitín está despertando un interés mayor de lo habitual en los aficionados de ambas entidades. El buen arranque de los granas en la liga, con siete puntos de nueve posibles en las tres primeras jornadas, y el ascenso de lo sanjaviereños de Tercera a Segunda RFEF, están propiciando un cóctel que está movilizando a muchas personas. Y eso que se trata de un partido inédito, ya que estos dos equipos será la primera vez que se enfrenten, pero que tiene una larga historia detrás.

El Mar Menor FC, equipo de San Javier y que fue fundado en 2007, no acumula ningún partido contra el Real Murcia de manera oficial. Pero los granas sí que acumulan historias con la extinta AD Mar Menor, que desapareció en 2007 después de una serie de deudas que nunca se pudieron pagar.

La AD Mar Menor, equipo que nació en 1981, fue en su día el conjunto más seguido de la ciudad de San Javier. Se le empezó a considerar como un club serio cuando en la temporada 88-89 se estrenaron en Tercera División, en donde se hizo fuerte en las siguientes temporadas aunque no logró el ansiado ascenso de categoría. Sin embargo, la historia de este club la marcó la llegada del empresario murciano Paco Villaescusa a la presidencia de la AD Mar Menor en la temporada 1994-1995. Con él a los mandos de la entidad, en el siguiente curso, la AD Mar Menor consigue por fin el ascenso que venían buscando años atrás. En esa temporada de Tercera División empezaron las relaciones institucionales con el Real Murcia que se alargarían hasta el día de su desaparición. El equipo grana, por aquel entonces, se encontraba sumido en uno de sus peores momentos de su historia y coincidió en el Grupo XIII de Tercera con el Mar Menor. Los murcianistas consiguieron vencer los dos encuentros de la 95-96 por 2-0 con goles de Merino y Buitrago en propia puerta, y 0-1, con un solitario tanto de Ray tras rematar un saque de falta. Felizmente para ambos equipos, consiguieron el ascenso a Segunda B.

Dos años de enfrentamientos

La AD Mar Menor debutaba en la categoría de bronce en 1996. Los de la costa consiguieron aguantar en la categoría dos años hasta que regresaron a Tercera División. En esos dos años, volvieron a coincidir con el Real Murcia. Sin mejor fortuna que en Tercera División, los de San Javier volvieron a perder los cuatro encuentros disputados contra los granas en las temporadas 1996-1997 y 1997-1998.

En el primero de ellos, en La Condomina,los murcianistas ganaron por un contundente 3-0 con un doblete de José Carlos y un gol de Paco Valera. En la vuelta de esa misma temporada, el Mar Menor caía derrotado por 1-3 en El Pitín con otro doblete de José Carlos y un gol de Jurado. Por parte del Mar Menor metió Puskas.

En la 97-98, los de San Javier no consiguen mantenerse y los intentos posteriores, sin darse cuenta, fueron matando al club decepción tras decepción. El último intento fue en la 2006-20007, cuando el proyecto fracasó de forma estrepitosa y Villaescusa dejó de aportar el capital necesario para la competición. Nadie se hizo cargo y el equipo terminó por desaparecer 25 temporadas después de su nacimiento.

Desde que se encontraran en Tercera División, Mar Menor y Real Murcia siempre mantuvieron buenas relaciones. De hecho, la presencia del Real Murcia en el Trofeo Costa Cálida se convirtió en una cita habitual veraniega, incluso estando los granas en Primera y Segunda División.

El Pitín amplía su capacidad con gradas supletorias

La visita del Real Murcia a El Pitín de San Javier está levantando pasiones en las dos aficionados. Es por ello que, desde el Mar Menor se ha adoptado la decisión de aumentar la capacidad del estadio para atender a toda la demanda posible antes del encuentro. El club sanjaviereño envió de primeras 500 entradas para el Real Murcia que pronto se agotaron. Habrá más entradas a la venta después de que Fran Sánchez, director general de deportes, anunciara un incremento en el aforo de un 75 por ciento en total.