El Hozono Global Jairis afronta desde este fin de semana su temporada más ambiciosa. Después de jugar la fase de ascenso a la Liga Femenina, la máxima categoría nacional, partirá en la nueva LF Challenger, el segundo peldaño, como uno de los candidatos a luchar por estar en las primeras posiciones. Para ello se ha reforzado con una leyenda, la brasileña Erika de Souza, campeona de la WNBA, de ochos ligas nacionales entre el Ros Casares y el Perfumerías Avenida, además de tres participaciones en Juegos Olímpicos. La pívot de 1,97 metros de estatura no tenía previsto seguir jugando este año. Se casó hace unos meses y quería ser madre. Pero la llamada del equipo de Alcantarilla le atrajo. Ella, que es una líder dentro y fuera de la pista, se convertirá en la madre deportiva de ese plantel donde hay jóvenes muy prometedoras que dirige Víctor Verdú.

Yo ya no quería seguir jugando. Me casé y quería tener hijos”, dijo en su presentación oficial en el pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla, donde estuvo acompañada por Javier Lisón, director corporativo de Hozono Global, el presidente del club, Salva Costa, y el alcalde de la localidad, Joaquín Buendía, una persona implicada en el trabajo diario de la entidad decana del baloncesto regional. “No podía dejar pasar la oportunidad de sumarme a este reto”, resaltaba Souza. De hecho, se aventuró a decir que si el equipo logra el ascenso, no tendrá problemas “en aplazar un año más mis planes de ser madre”.

Souza, que tiene 39 años de edad y coincidió con la internacional murciana Laura Gil en su etapa en Salamanca, aportará veteranía al Jairis. “Traeré tranquilidad a mis compañeras y les daré energía”, afirmó tras revelar que “he visto que el club es como una familia muy importante. Las chicas me abrazaron como una más desde que llegué y la ciudad es muy acogedora. Ya me siento como casa”, dijo pese a que solo lleva diez días en Alcantarilla, donde ya se ha hecho popular entre los vecinos de la Plaza Adolfo Suárez, donde suele tomar café todos los días.

Nos espera un año apasionante. El pasado mes de junio vivimos en la fase de ascenso un final de temporada extraordinario y el equipo nos hizo sentir y disfrutar. Pero la calidad deportiva de esta temporada ha dado un salto de muchos escalones y la guinda es el fichaje de Erika”, dijo el alcalde, mientras que Lisón, de Hozono, expresó en voz alta el deseo de “estar pronto en Liga Femenina 1. Estamos convencidos de que la contribución de Erika de Souza va a ser decisiva para este equipo”. Mientras, Salva Costa, el presidente, se mostró orgulloso de poder contar en la plantilla con una pívot como la brasileña, quien se ha convertido en la jugadora con mayor palmarés de la historia de la entidad.

El Hozono Global Jairis arrancará la temporada el próximo sábado 25, a las seis de la tarde, en la pista del Lima Horta Barcelona. El 2 de octubre será el estreno en casa frente al Barça CBS. El campeón de la temporada regular ascenderá directamente a Liga Femenina, mientras que la otra plaza saldrá de un play off de ascenso que disputarán los ocho primeros clasificados. Se disputarán unos cuartos de final con partido de ida y vuelta, para los cuatro ganadores disputar una Final Four en una sede única y con encuentros a un solo partido.