La Primera RFEF ya está aquí, y en su fulgurante estreno vamos a repasar las figuras más conocidas, icónicas y con pasado en la Región, de los banquillos de esta nueva categoría, que comienza este fin de semana y en la que el UCAM debutará mañana domingo.

Dentro del grupo I, el primer entrenador en aparecer en escena es Onésimo Sánchez, personaje ultraconocido a nivel nacional y regional, que actualmente dirige al Real Club Celta de Vigo B. El técnico vallisoletano recaló en el filial celeste tras permanecer de segundo entrenador en Girona, en su etapa en Primera División. Antes, dirigió al Real Murcia en la Liga Adelante, temporada 12-13, un total de 18 partidos.

El siguiente es Borja Jiménez, técnico del histórico Deportivo de la Coruña con pasado reciente en Cartagena. El de Ávila ascendió con el cuadro cartagenero a la Liga Smartbank en la temporada 19-20, para posteriormente ser sustituido por Luis Carrión en enero de este año.

En el Racing de Santander probará suerte Guillermo Fernández Romo, exdirector deportivo del Real Murcia en 2016, que además desempeñó la misma función a la par de ser entrenador en el Jumilla FC tan solo un año más tarde.

Otro figura recordada en la Región es la de Abel Gómez, míster del Rayo Majadahonda que jugó en Nueva Condomina como local desde la temporada 16-17 hasta la 18-19. Además, Abel ascendió a Segunda División con el Lorca FC, siendo el artíficie del gol de falta en Albacete, para cerrar su ciclo en Murcia con la camiseta del UCAM en 2017. Para concluir con este grupo I, destacar la presencia de Julio Baptista, leyenda del fútbol español que vistió la camiseta de Real Madrid, Arsenal, Roma, Sevilla o el Málaga de Champions entre otros, y que ahora dirige al Real Valladolid Promesas.

En el grupo II, en el que competirá el UCAM Murcia de la mano de José María Salmerón, destacan nombres como el de Sergi Barjuán, entrenador del filial blaugrana e icónico futbolista de la selección española y FC Barcelona donde militó desde 1994 hasta 2002 antes de poner rumbo al Atlético de Madrid durante tres años.

En el FC Andorra está Eder Sarabia, conocido por ser el segundo entrenador de Quique Setién en Las Palmas, Real Betis o FC Barcelona. Desde la temporada pasada actúa como primer entrenador del club andorrano presidido por Gerard Piqué.

Otro ex de la Región es Héctor Sandroni, técnico del Linares Deportivo, que ascendió a Segunda B al Yeclano Deportivo en la temporada 18-19. Además, dirigió al Real Murcia Imperial en 2011. Buscando en el baúl de los recuerdos encontramos perlas como la de Romerito, entrenador de la RB Linense, que jugó en el antiguo Águilas FC en la campaña 2008-2009, o la de Nacho Castro, entrenador del San Fernando CD, que jugó también en el Real Murcia en 1997.

Otra leyenda es la de Raúl González Blanco, que continúa al frente filial madridista. Seguimos con Paco Gallardo, del Sevilla Atlético, que estuvo en el Real Murcia desde 2006 hasta 2009, al igual que Miguel Álvarez, míster del Villarreal CF B, pero en su caso visitendo las camisetas de Lorca Deportiva en 2007 y Ciudad de Murcia en 2004 y 2005. Terminamos, y no podía ser de otra manera, con Jose María Salmerón del UCAM Murcia, que cumple su segunda etapa en el club universitario tras una primera en la campaña 15-16. Además, entrenó al Lorca Deportiva en 2006 y al Real Murcia en 2017.