La información de la Primera RFEF ha ido apareciendo con cuentagotas. Por fin, a menos de dos semanas para que dé comienzo la competición, se conocen todos los detalles económicos y televisivos sobre esta nueva categoría en la que participará el UCAM Murcia como único representante de la Región. Footters será la televisión encargada de retransmitir la nueva competición de la federación tras ganar la puja en el concurso de venta de derechos televisivos. Será por 8.330.000 euros por cada temporada durante los próximos tres años, una cifra menor a la que la RFEF estipulaba en un principio (15.000.000 euros). Con esa cantidad más las ayudas de la Federación, se estima que el UCAM Murcia ingrese alrededor de 365.000 euros por cada curso. Los horarios de las primeras tres jornadas serán estipulados por Footters y la RFEF y se sabrán el próximo viernes, día en el que se firmará el contrato.

Esta mañana ha tenido lugar la reunión en el salón de actos Luis Aragonés, en el que han intervenido Luis Rubiales (presidente de la RFEF), Andreu Camps (secretario general), Tomás González (comisionado de control externo) y Eduardo Bandrés (tesorero). La conferencia no ha sido exclusiva para tratar los detalles que faltaban por saber de la Primera RFEF, sino que la federación española ha aprovechado para mostrar su descontento público con el acuerdo entre LaLiga y el fondo de inversión CVC, en el que ceden el 10,95 % de los derechos televisivos durante 50 años, y ha intentado persuadir a los clubes asistentes de lo perjudicial que sería el acuerdo a largo plazo. “Es el mayor acuerdo de descapitalización que ha sufrido el fútbol español. Los clubes perderán bastante dinero y el fondo ganaría incluso aunque se devaluara el producto un 70 por ciento”, declaraba Luis Rubiales. Tanto ha dedicado la RFEF al acuerdo con CVC, que la reunión para hablar sobre la Primera RFEF ha quedado en un segundo plano.

En lo que respecta al UCAM Murcia, será beneficiado en el corto plazo por el acuerdo LaLiga-CVC, ya que se embolsarán alrededor de cuatro millones de euros por haber participado en Segunda División en la temporada 2016-2017. Todos los clubes que hayan estado en la LFP entre 2015 y 2021 recibirán esa cantidad.

El UCAM ingresará 365.000 euros por temporada

Tras más de dos horas tratando el acuerdo CVC-LaLiga, la RFEF por fin trató los derechos televisivos. Andreu Camps habló desveló el porqué de la tardanza de la federación respecto al manifiesto de los derechos. Hasta en dos ocasiones, se rechazaron las propuestas de los dos operadores y no fue hasta la tercera cuando la RFEF aceptó la propuesta de Footters, que ganó la puja por los derechos y emitirá la Primera RFEF durante los próximos tres años por el valor de 8.330.000 euros por cada temporada.

Ese dinero llegará a los clubes en tres plazos durante el transcurso de la temporada. La idea inicial de la RFEF es que el 40 % de lo que ingrese cada club al año se pague en el mes de septiembre, el 30 % llegue en diciembre y el otro 30 % restante se pague en mayo. Rubiales dejó la puerta abierta a que esta situación pueda variar.

Los propios clubes participantes sometieron a votación entre tres opciones que daba la RFEF sobre cómo se iban a repartir los derechos televisivos. Finalmente ganó la opción que repartía un 40 % en solidaridad, 30 % se repartirán dependiendo la posición de cada club en la clasificación, 20 % en resultados de audiencias en televisión y un 10 % en incentivos de cantera.

El UCAM Murcia, junto a todos los clubes participante en Primera RFEF, ganará en total, contando con los derechos audiovisuales, con las ayudas de la federación y con la venta de activos de patrocinios, 365.000 euros por temporada. En el peor de los casos, un club ganará 310.000 y en el mejor de los casos, 404.000 euros. Las ayudas de la RFEF serán de 76.000 euros, de los cuales 6.000 del total irán a ayudas relacionadas con el scouting y en balones para cada club. Otros 61.000 euros serán de activos de patrocinios, aunque la RFEF deja la opción de que los clubes puedan rechazar la cesión de sus patrocinios.