Mohamed Katir no ha fallado en su debut de los 5.000 metros. El atleta murciano partía como uno de los favoritos al llevar la mejor marca antes de la carrera y en la segunda semifinal del día, Katir no ha decepcionado y ha acabado en primera posición. Venía Katir con todas las miradas nacionales sobre sus hombros tras batir el récord de España de 5.000 metros en Florencia (12.50.79) y también en 1.500 y 3.000 metros. Era la sensación y el dominador mundial del medio fondo actual.

La carrera comenzó más lento de lo que se esperaba. Ninguno de los corredores quiso romper el grupo y sorprendentemente nadie aceleró la marcha. Katir no se precipitó y rodó en la cola del grupo durante los dos primeros kilómetros. El aspecto que daba el murciano era de tranquilidad pese a estar unos metros por detrás del sudafricano Mashele, que lideraba el grupo.

A falta de siete vueltas, Mohamed Katir fue avanzando posiciones poco a poco con una estrategia clara en carrera: gastar las menos fuerzas posibles para la gran final del viernes. Se situó en mitad del grupo pero parecía que le costaba entrar entre los cinco mejores puestos, que daban acceso a la final de los 5.000 metros. El grupo seguía compacto ya con más de la mitad de la carrera disputada, nadie quería romper ni gastar energías en exceso.

La estrategia de carrera de Katir le funcionó a la perfección. A falta de cuatro vueltas, comenzó a subir el ritmo y a atacar a la cabeza. De hecho, se puso segundo después de Cheptegei y le esperó agazapado, controlando una posible huída del ugandés. No fue hasta la última vuelta cuando empezaron los ataques por parte de los nueve que se quedaron descolgados liderando la carrera. Atacó el estadounidense Chelimo y Katir se puso líder. En los últimos metros, ambos corredores, demasiado sobrados, dejaron una de las imágenes de la carrera. Entraron sonriendo sabiendo que ya estaban clasificados pero fue el murciano el que cruzó primero la línea de meta con un tiempo de 13:30.10.

De esta manera, Katir se clasificó para la gran final del viernes (14.00, RTVE), en la que luchará por la medalla olímpica con una imagen excepcional y con muy buenas sensaciones. Los otros nueve corredores clasificados son Chelimo (Estados Unidos), Knight (Canadá), Kiplimo (Uganda), Cheptegei (Uganda), Kimeli (Kenia), Ahmed (Canadá), Kincaid (Estados Unidos), Chelimo (Uganda) y Balew (Baréin).