La Región de Murcia tendrá seis deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero Miguel Ángel López, Mohamed Katir, Laura Gil, Rafa Mir, Alejandro Valverde y Alberto Martínez no serán los únicos que podrán disfrutar de la gran fiesta mundial del deporte. También habrá otros ocho murcianos entre técnicos, médicos y jueces de diferentes modalidades.

Luis Miguel Castillo. | L.O.

Para algunos será la primera ocasión, mientras que otros son ya veteranos, como es el caso de la jueza de vela Ana Sánchez del Campo. Esta murciana de 55 años de edad ya estuvo en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. En la actualidad es la presidenta del Comité de Regatas de la Federación Internacional de Vela, fue regatista y en la anterior legislatura fue vicepresidenta. Con un gran prestigio a nivel internacional, ha ocupado diversos cargos en su dilatada trayectoria en el mundo de la vela, donde llegó de la mano de su padre, el ginecólogo Antonio Sánchez del Campo, quien fue presidente de la Federación de Vela de Murcia. Después de muchos años navegando, se especializó como juez de regatas, un ámbito donde ha ocupado casi siempre cargos de alta responsabilidad.

Otro juez, en este caso de triatlón, también está en Tokio. Se trata del aguileño Vicente Sánchez Ros, quien verá cumplido su sueño de estar como árbitro en unos Juegos Olímpicos después de haber desempeñado el mismo papel en campeonatos del mundo y europeos. Se quedó a las puertas tanto en Londres como en Río, pero ahora, con más de 25 años de experiencia en esta parcela, sí que ha sido seleccionado entre los 28 jueces de todo el mundo que controlarán las pruebas. Sánchez Ros, que es empresario de la hostelería y preside la asociación aguileña de este sector económico tan importante en la zona, llegó al triatlón de casualidad en 1993, cuando su mujer trabajaba en el Patronato de Deportes de Águilas y se necesitaban oficiales para un Campeonato de España que se celebró en la localidad. Hizo el curso de oficial y desde entonces se ha convertido en una referencia a nivel nacional e internacional.

Antonio Morales y Raúl Gómez, en Tokio. | L.O.

Otro juez, en este caso árbitro de baloncesto, se encargará de dirigir partidos de uno de los torneos por equipos que más atrae siempre en los Juegos Olímpicos. Se trata del murciano Luis Miguel Castillo Larroca, internacional desde 2015 y con una trayectoria de más de 300 partidos en la Liga ACB donde debutó en 2007. Tiene 40 años de edad y ha estado en los últimos años en los mundiales femeninos y masculinos, así como en varios Eurobasket tanto de categoría absoluta como de menores.

José Antonio Carrillo. | FTRM

Un exárbitro internacional de hockey sobre hierba, Antonio Morales, también está en los Juegos de Tokio, aunque en su caso como miembro de la organización. Él ya es un veterano en este acontecimiento -ya estuvo en Barcelona 92 y citas posteriores-, aunque ahora lo vivirá desde otro prisma. El santomerano es el presidente del Comité Nacional de Árbitros de la Federación Española. Profesor jubilado, ha sido jugador, entrenador, oficial, directivo de la federación, presidente del club Bully 92 y árbitro, un ámbito donde ha tenido la oportunidad de estar no solo en Juegos Olímpicos, sino también en Panamericanos, Asiáticos, Africanos y Campeonatos del Mundo.

Vicente Sánchez. | FEB

Raúl Gómez Díaz es otro murciano vinculado al hockey sobre hierba. En su caso está en los Juegos como jefe de equipo y analista deportivo al servicio de las ‘Red Sticks’, la selección española de este deporte, que acude a Tokio con grandes expectativas y con la intención de reverdecer los éxitos de la década de los noventa. Gómez llegó a la Federación Española en 2013 y desde entonces ha contribuido a la recuperación de un equipo nacional potente a nivel internacional. En la actualidad también es el director deportivo del club Xaloc Valencia.

Juan Francisco Abellán. | R.S.

El atletismo contará con dos técnicos de la Región, un novato, Gabi Lorente, que se encarga de la preparación de Mohamed Katir, y un veterano como el ciezano José Antonio Carrillo, que tiene hasta tres atletas en los Juegos: el murciano Miguel Ángel López, el extremeño Álvaro Martín y Luis Manuel Corchete. El preparador de Fuente Álamo, que hasta hace poco tiempo se ganaba la vida como panadero, tiene bajo su tutela a una de las grandes esperanzas del atletismo nacional. Será el estreno para un joven técnico que también dirige los destinos de Mariano García, ausente por una inoportuna operación de apendicitis. Carrillo, por su parte, no falta a los Juegos desde 2008. Al gran maestro de la marcha nacional solo le falta una medalla en su palmarés a sus 64 años de edad.

Ana Sánchez del Campo

Y en la selección española de baloncesto, candidata al podio, no solo portará la bandera murciana Laura Gil. El traumatólogo y cirujano ortopédico Juan Francisco Abellán, que ya estuvo con el combinado nacional en el pasado Mundial y Eurobasket, sigue al frente de los servicios médicos de un equipo que defenderá la plata de Río 2016.