Los Juegos Olímpicos de Tokio están a la vuelta de la esquina y los representantes murcianos ya se encuentran preparados para comenzar su andadura hacia las medallas.

Mohamed Katir | L.O

El primero en salir en pantalla será el delantero Rafa Mir que estará presente el próximo día 22 a las 9.30 de la mañana en el España-Egipto de fútbol, echando de esta forma a andar la representación murciana en estos juegos. El ariete de la SD Huesca llega a este campeonato para sacarse la mala espina que le dejó el final de temporada al confirmarse el descenso de su equipo a LaLiga Smartbank, siendo Rafa uno de los más destacados con 13 dianas.

Kike Siscar | RFET

Por otra parte debemos destacar al nadador de aguas abiertas, Alberto Martínez, que pese a ser el representante regional más joven en acudir a la cita, fue también el primero en clasificarse, logrando el billete en julio de 2019 al quedar en octava posición en la prueba olímpica de aguas abiertas que tuvo lugar en el estrecho de Corea.

Laura Gil | PRENSA FEDERACIÓN ESPAÑOLA

En baloncesto, no podemos olvidarnos del papel de la ya habitual seleccionada Laura Gil. La pívot de Santo Ángel regresa a la lista para tratar de mejorar la medalla de plata obtenida en los Juegos Olímpicos de Río bajo las órdenes de Lucas Mondelo. La jugadora de Valencia Basket, que tuvo un final de temporada algo agridulce por las lesiones pero que acabó alzándose con la Eurocup, espera en esta cita verse con la segunda medalla olímpica de su carrera.

Rafa Mir | L.O

Más allá del baloncesto, encontramos representación por partida doble en atletismo gracias a Mohamed Katir y Miguel Ángel López. El primero de ellos llega con la moral por las nubes tras haber conseguido batir el récord nacional que poseía desde 1997 Fermín Cacho en la categoría de 1.500 metros. El atleta de Mula, llegado con cinco años a la ciudad murciana, representará a España en los Juegos Olímpicos de Tokio participando en la prueba de 5000 metros, en la cual también ostenta el récord nacional.

Vicki Alonso | COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL

Otro de los destacados en este ámbito es Miguel Ángel López. Para el marchador serán sus terceros Juegos a los que llega después de haber visto peligrar su clasificación tras ser cuarto en el Nacional que se disputó en Murcia. Logró la mínima y el billete en la brillante Copa de Europa que realizó y que ganó la selección española. El de Llano de Brujas ya no tiene la presión de 2016, cuando tras ser campeón del mundo tenía todos los ojos puestos en él y espera ahora más maduro y sin esa atención mediática, volver a ser el de antes y optar a lo máximo.

Alejandro Valverde | L.O

No podemos dejar sin mencionar a Mariano García, el tercer corredor murciano clasficado que no podrá estar en los Juegos debido a un problema de apendicitis pero que seguro estará desde casa muy atento apoyando a sus compañeros en esta nueva cita olímpica.

Miguel Ángel López | L.O

La lista la cierra el que probabemente mayor bagaje internacional tenga de los olímpicos citados, no estamos ante otro que la leyenda del ciclsimo murciano y nacional, Alejandro Valverde.

Sonia Ruiz | L.O

El combinado ciclista nacional trabajará para el murciano con el objetivo principal de volver a España con una medalla en el casillero, marca que espera conseguir liderado por Valverde que pese a sus 41 años sigue en un estado de forma increíble para llegar a los que serán sus quintos juegos, un hito histórico a nivel regional y nacional. Será el líder de la selección española que dirigirá Pascual Momparlet en busca de una medalla olímpica que es prácticamente el único gran logro que le resta a un ciclista que ha sido campeón del mundo y que cuenta con unas 130 victorias como profesional.

Más murcianos viajarán al país del sol naciente que aunque no lo harán para competir de forma directa, sí que darán todo en pos de ayudar a los suyos a conseguir las medallas son el entrenador de atletismo José Antonio Carrillo, y el médico Juanfran Abellán. Destacan también el árbitro de baloncesto Luis Castillo y la presidenta del Comité de Reglas de las Regatas de la Federación Internacional de vela, Ana Sánchez. Un club que cierran los atletas paralímpicos: Kike Siscar, en tenis en silla, y Sonia Ruiz y Vicki Alonso, en baloncesto en silla.

La UCAM, universidad con más deportistas en los Juegos Olímpicos

La UCAM, la universidad con más deportistas

La Universidad Católica de Murcia volverá a ser la universidad del mundo con más deportistas ya que en Tokio estarán formando parte de la delegación deportiva española un total de 60 olímpicos y 13 paralímpicos vinculados a la institución. Por otra parte destacamos también la presencia de dos médicos y dps entrenadores.

Hace cinco años el proyecto de la UCAM, que tenía su punto de partida en su alianza con el Comité Olímpico Español, tuvo su gran confirmación internacional en los Juegos Olímpicos de Río, donde participaron sesenta de sus deportistas dejando el pabellón de la universidad bien alto con gran cantidad de éxitos en varias disciplinas, alcanzando un total de 24 medallas (15 olímpicas y 9 paralímpicas) y doce diplomas (9 olímpicos y 3 paralímpicos).

La universidad además destacó por ser la segunda del mundo en mayor número de medallas conseguidas tan solo por detrás de la de Stanford, situada en California, que alcanzó un total de 27 metales.

De esta forma la Universidad Católica de Murcia confirma una vez más su fuerte apuesta por el deporte en la Región y espera poder conseguirá aumentar las cifras cosechadas hace cinco años en Río de Janeiro (Brasil) en la anterior edición celebrada de las olimpiadas.