El Rayo Vallecano se adjudicó, pese a perder por 0-1 ante el Lugo, el último billete en juego para la fase de promoción de ascenso, en una jornada final de LaLiga SmartBank en la que el Sabadell y el Logroñés consumaron su descenso de categoría.

Un tropiezo que no supo aprovechar el Sporting de Gijón, que necesitaba vencer al Almería y esperar la derrota del conjunto madrileño para acceder a las eliminatorias de ascenso, tras caer este domingo por 0-2 ante el Almería con un doblete del centrocampista Ager Aketxe.

Resultado que hizo intrascendente la derrota del Rayo Vallecano que se enfrentará en las semifinales de la fase de promoción con el Leganés, que se aseguró la tercera plaza que le otorga la ventaja en las eliminatorias de ascenso, tras golear este domingo por 0-5 a un Zaragoza sin nada ya en juego.

Por su parte, el Almería y el Girona, que empató 1-1 en su visita al campo del Cartagena, pelearán por el otro puesto en la final de la fase de promoción, en una eliminatoria en la que los andaluces jugarán en casa el partido de vuelta.

Si Rayo Vallecano y Sporting de Gijón se jugaban el último billete para la fase de ascenso, Alcorcón, Lugo, Logroñés y Sabadell afrontaban la fecha final con el objetivo de lograr la permanencia.

Un objetivo que finalmente lograron el Alcorcón, que se impuso por 1-0 al Espanyol con un gol de Hugo Fraile a los 33 minutos de juego, y el Lugo, que protagonizó la sorpresa de la jornada al imponerse por 0-1 en su visita al campo del Rayo Vallecano.

Un solitario tanto de Manu Barreiro a falta de dos minutos para la conclusión del primer tiempo al transformar una pena máxima cometida por Fran García sobre Gerard Valentín permitió al equipo lucense lograr el triunfo que le permitirá permanecer una temporada más en LaLiga Santander.

Permanencia que el Lugo, sin embargo, no pudo festejar hasta el final dada la insistencia de un Rayo Vallecano que buscó hasta los instantes finales el tanto de la igualada

Un empate que hubiera condenado a los gallegos al descenso, tras la victoria del Sabadell, que se aferró hasta el final a sus opciones de salvación, tras imponerse este domingo por 0-2 en su visita al campo del Mirandés.

Pero el Lugo resistió y aguantó hasta el final su ventaja logrando un triunfo (0-1) en el estadio de Vallecas que le otorgó la salvación.

Todo lo contrario que el Sabadell y el Logroñés, que cayó este domingo por 0-1 ante Las Palmas, que acompañarán a los ya descendidos Albacete y Castellón en el camino hacia la Primera RFEF, antigua Segunda División B.