El paso de Pedro Acosta por Moto3, la categoría más pequeña del Campeonato del Mundo de motociclismo, va a ser efímero. El piloto y su entorno, con Paco Mármol a la cabeza, ya lo tienen decidido desde hace unas semanas, concretamente desde que ganó el Gran Premio de Portugal en Portimao. La noticia saltó ayer en Italia, donde el joven de 17 años firmó su mejor actuación en unos entrenamientos al acabar en la segunda posición. La adelantó Mela Chércoles en el diario As y la confirmó esta Redacción de fuentes cercanas al joven piloto.

Desde que irrumpió con un segundo puesto en Qatar en el Mundial y empezó a batir récords de precocidad, han sido varias las escuderías que se han puesto en contacto con el piloto del Mazarrón. La primera opción es dar el salto en la misma escudería en la que está ahora mismo, el Red Bull KTM Ajo, pero no se descarta un cambio de aires y la próxima semana, en Barcelona, se puede tomar ya la decisión en firme.

Pedro Acosta, pese a su juventud, se ha convertido en una de las figuras más seguidas esta temporada en el Mundial. No han faltado los elogios de grandes leyendas como Marc Márquez, Valentino Rossi y Kevin Schwantz, su gran ídolo, quienes también le han recomendado que dé los pasos en firme, eligiendo bien el destino. La firma austríaca KTM, a la que ya se ligó el piloto hace dos años cuando debutó en la Red Bull Rookies Cup, parte con clara ventaja. Además, en MotoGP, con Brad Binder y Miguel Olivieira, está empezando a obtener resultados destacados y no sería mala opción para en un futuro más breve del esperado, desembarcar en la categoría reina.

El entorno de Acosta, en cualquier caso, está manteniendo al piloto al margen de los numerosos cantos de sirena que le están llegando. Quieren que mantenga toda la atención en ganar este año el campeonato de Moto3 pese a ser un novato aún, pero está en el camino para lograrlo pese a que aún quedan muchas carreras. En cualquier caso, la decisión de car el cambio ya está tomada y no se va a ligar a que sea campeón.

Ayer, en los entrenamientos del Gran Premio de Italia, firmó Acosta su mejor actuación en unos entrenamientos al ocupar la segunda plaza. Hoy (11.00 horas, DAZN) saldrá desde la primera línea de salida el piloto de Red Bull KTM Ajo tras lograr un registro de 1:56.597, a solo 596 milésimas de segundo del autor de la ‘pole’, del japonés de Honda Tatsuki Suzuki.

Acosta, como ya le ocurrió hace dos semanas en Francia, no pudo entrar directamente en la Q2, sino que tuvo que lograr la clasificación en la Q1, donde fue tercero. Ya entre en los dieciséis mejores pilotos, el piloto de Mazarrón destapó el tarro de las esencias y mejoró su mejor registro en más de medio segundo para alcanzar la segunda plaza.

Fermín Aldeguer, 15º en Moto2

Este fin de semana también corre en Mugello otro murciano, Fermín Aldeguer, quien sustituye en el equipo de Boscoscuro al lesionado Yari Montella. El piloto de 16 años firmó un decimoquinto puesto en Moto2, un resultado destacado por su condición de debutante.

Por último, en MotoGP, el francés Fabio Quartararo consiguió la ‘pole’ en unos entrenamientos en los que Marc Márquez consiguió pasar a la segunda clasificación después de ‘chupar’ rueda durante la primera a su compatriota Maverick Viñales, a quien le pidió disculpas.