El UCAM Murcia CB no juega hoy un partido más de la Liga Endesa. Es especial, con mucho en juego. Otra vez, como hace un año, el equipo se ve inmerso en este momento de la temporada en la lucha por huir de los puestos de descenso. Los conjuntos de la zona baja empiezan a apretar el acelerador mientras que los universitarios viven una crisis que les ha llevado a perder los últimos ocho encuentros de forma consecutiva. Hasta el momento ha servido la excusa del brote de coronavirus que sufrió la plantilla y que frenó su marcha; pero con el calendario que se avecina ahora, contra rivales más asequibles, ya no valen los pretextos.

El primero de esos contrincantes (20.30 horas, Movistar) es el Urbas Fuenlabrada, entrenado por Javi Juárez, el técnico que cayó en enero de 2019 para que llegara al banquillo Sito Alonso, un entrenador al que se le ha acabado el crédito que a veces parece ilimitado de su pasado. La realidad es que cada día son más las voces que se escuchan en contra de la gestión de la plantilla del madrileño. Se esperaba mucho más de este UCAM Murcia que hoy visita a un rival que tampoco anda en buen momento, sino todo lo contrario. Y es que el club madrileño, que en las últimas campañas no ha tenido una identidad bien definida, ha realizado ya hasta ocho cambios en su plantilla, y no exclusivamente por lesiones, sino por giros de timón o fugas dolorosas. Cuando llegó Juárez al banquillo, logró encadenar una espectacular racha, pero en las últimas diecisiete jornadas solo ha sido capaz de ganar cuatro partidos, y uno de los últimos cinco.

Una derrota dejaría en una situación muy comprometida a Sito Alonso, pero una victoria supondría un respiro importante justo antes de recibir el próximo domingo al RetaBet Bilbao, ya que dejaría a dos triunfos y el average al Fuenlabrada.

El juego del conjunto madrileño gira en gran parte en la anotación de Melo Trimble, que promedia 17,6 puntos, y al poderío desde el puesto de tres de Eyenga. Pero también deberá de tener mucho cuidado la defensa universitaria de un Marc García (10,6 puntos) que está creciendo y ganándose a pulso ser uno de los jugadores jóvenes más prometedores de la Liga Endesa. Bajo los tableros también se vivirá un encuentro intenso, ya que el UCAM es el equipo que más capturas consigue en el aro contrario, con una media de 14,2 rebotes por partido, mientras que los fuenlabreños acreditan 12,6.

Pese a la alarmante racha de derrotas, Sito Alonso manifestaba ayer que «las sensaciones en Tenerife fueron buenas e hicimos un partido defensivo muy serio y correcto, aunque nos faltaron detalles para rematarlo. Hay que mantener esas sensaciones, que nos harán ser muy competitivos en la parte final de la Liga, en la que nos enfrentaremos a rivales de la zona en la que estamos nosotros», comentó el madrileño, quien también advirtió del potencial del rival, «que cuenta con jugadores de mucha calidad como Melo Trimble y Marc García y tenemos que hacer que no anote en los primeros segundos de sus ataques».

Tomás Bellas vuelve al Fernando Martín

El partido de hoy será especial para Tomás Bellas, el base madrileño del UCAM Murcia que tuvo que abandonar por la puerta de atrás el club fuenlabreño cuando apenas se había consumido un mes y medio de competición. Problemas con los dirigentes de la entidad provocaron la salida del director de juego, que recaló en el conjunto universitario ante las dudas que generó por su estado de forma Rafa Luz. Bellas, que ya había jugado los dos anteriores cursos en Fuenlabrada, solo disputó tres partidos en la actual campaña. Desde que recaló en el UCAM ha jugado 17 y ha terminado por convertirse en el base titular tras la baja por lesión de Conner Frankamp.

Isaiah Taylor, en la recámara

El base estadounidense Isaiah Taylor, que llegó para sustituir a Frankamp y se lesionó en su primer partido, es una de las alternativas que baraja Sito Alonso para el encuentro de hoy. El jugador está con la expedición en Madrid y apurando los últimos días para su recuparación total. «Hasta última hora podemos valorar si utilizamos o no a Isaiah, pero en breve estará a disposición del equipo», comenzó ayer el preparador madrileño. Para dar entrada a Taylor, el técnico debería prescindir de Caio Pacheco, ya que ambos son extracomunitarios, pero parece difícil que hoy lo haga ya.