Un año más, la sede del Comité Olímpico Español ha abierto sus puertas para acoger la presentación de los nuevos deportistas becados por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). El acto, que ha estado presidido por José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, ha sido inaugurado por Alejandro Blanco, presidente de la institución olímpica, y ha contado con la presencia de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, y de 37 de los deportistas que cuentan con la beca de la entidad educativa.

El dirigente de la institución olímpica ha sido el encargado de inaugurar el acto donde ha destacado que “no hay ningún presidente de Comité, ningún ministro, ni ningún representante de una universidad que tenga tantos deportistas de tanta calidad".

Además, Alejandro Blanco ha aprovechado la ocasión para anunciarles a los deportistas las medidas de seguridad definitivas que tendrán que seguir durante los Juegos, comunicadas ayer por el Comité Olímpico Internacional, e informarles de que “no se exigirá estar vacunado, pero nosotros vamos a intentar que todos los deportistas que quieran se vacunen. El Comité Olímpico lo recomienda por respeto a nosotros mismo y a la sociedad japonesa”.

El presidente del COE también ha tenido palabras de agradecimiento para José Luis Mendoza: “Nosotros te queremos agradecer delante de todo el mundo, la ayuda desinteresada que das al Comité Olímpico Español para que deportistas de toda España estudien. Hay que agradecerlo con el corazón y respetar, apoyar e impulsar a la persona que nos ayuda a cambio de nada. Y el proyecto que hemos hablado tantas veces de la universidad del deporte, ya lo tenemos".

Sobre el ministro de Cultura y Deporte, Alejandro Blanco ha destacado que “conoce, sabe, siente y practica el deporte. Admiro la preocupación que tiene por el ADN y la formación de los deportistas, porque para él primero están las personas y luego los resultados deportivos. Ahí es donde estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Deporte. Y crear el Estatuto del Deportista es iniciativa suya”.

Por su parte, José Luis Mendoza ha asegurado que “el modelo UCAM-COE es único en el mundo. El objetivo de este proyecto es que el deportista no tenga que renunciar a sus sueños. La universidad se adapta a las necesidades del deportista. Este modelo de Universidad es único. Nuestro objetivo no es solo ofreceros formación, sino también trabajo. Creemos firmemente en el deporte por los valores que aporta. El deporte, el olímpico especialmente, ayuda a promover las relaciones sociales”.

En representación de los deportistas, los encargados de tomar la palabra y agradecerle tanto a la UCAM como al COE la oportunidad que les brindan han sido la haltera Lydia Valentín, campeona olímpica, mundial y europea; el atleta Orlando Ortega, medallista olímpico, mundial y continental; la nadadora Teresa Perales, ganadora de 26 medallas paralímpicas y 22 mundiales; y el karateka Damián Quintero, número uno del mundo y campeón de Europa y mundial.

Finalmente, el acto ha sido clausurado por el ministro de Cultura y Deporte, quien ha puesto en valor la conexión que existe entre el deporte, la formación en valores y la cultura. “El deporte representa los mejores valores de la civilización. Esto está en esos valores del deporte que lo comunican de forma estrecha con la cultura. La universidad es fundamental para obtener esos valores humanos tan importantes”, ha señalado.

El deporte es un derecho, es una industria, sois Marca España. Cuando salimos, en el mundo nos conocen por vosotros. El deporte es un derecho de los ciudadanos, por eso tenemos que trabajar para que el acceso al deporte sea universal. Ahí estamos trabajando con Alejandro Blanco, en la ley del deporte y en el modelo del deporte que se centre en la base, el deporte universitario, el deporte femenino, y el deporte inclusivo. Es un derecho de los deportistas profesionales y tenemos por delante un desafío muy importante, por eso queremos crear el Estatuto del Deportista”, ha afirmado antes de mandarles un mensaje de ánimo y desearles toda la suerte del mundo para Tokio 2020.

Orlando Ortega, el atleta murciano Mariano García, Julia Takács y Diego García Carrera (atletismo); Polina Berezina, Claudia Heredia, Lourdes Mohedano y Sandra Aguilar (gimnasia rítmica); Jesús Tortosa, Raúl Martínez y Javier Pérez Polo (taekwondo); Matías Gómez, Andrea Armada, Sergio Galán y Lidia Rodríguez (kárate); Vicente Hernández (triatlón), Atenery Hernández (halterofilia); Alberto Barroso (waterpolo); Tania Calvo (ciclismo); Paula Soria y Belén Carro (voley playa); Íñigo Peña (piragüismo); María López, Lola riera y Beatriz Pérez (hockey hierba); Nikoloz Sherazadishvili (judo); y Malena Ortiz (fútbol) han sido los deportistas presentados durante el evento como nuevos integrantes del exitoso proyecto UCAM-COE.

Junto a ellos también han querido estar presentes algunos de los deportistas que ya disfrutan de las facilidades que ofrece la universidad para que puedan compaginar el deporte de alto rendimiento con la formación universitaria. Entre ellos se encontraban Lydia Valentín (halterofilia); Teresa Perales (natación), Sandra Sánchez y Damián Quintero (karate); David Cal, Paco Cubelos y Javier Hernanz (piragüismo); Artemi Gavezou (gimnasia rítmica); Elsa Baquerizo (voley playa); y Eva Calvo (taekwondo).