Osasuna dio un paso de gigante hacia la salvación este sábado al superar por 0-1 al Deportivo Alavés en Mendizorroza en un partido denso en el que tuvo más ocasiones y puso tierra de por medio con los puestos de descenso en la vigésima quinta jornada de LaLiga Santander.

Kike Barja fue el autor del único gol de un partido con muchas disputas y muchos parones que impidieron ver mucho fútbol, pero en el que los navarros se pudieron adelantar en la primera mitad ante un Alavés que se mete en problemas y que logró el primer remate entre los tres palos en el tiempo de descuento, obra de Joselu Mato, pero que se topó con Sergio Herrera.

Las disputas aéreas de los primeros compases, dieron paso a un intento del Alavés por hacerse con el control de balón, aunque el juego fue muy trabado y apenas hubo acercamientos a ambas áreas.

Los navarros lo intentaron más por su banda derecha con un activo Roberto Torres, aunque los balones largos eran protagonistas para buscar a las referencias de ambos equipos, que plantearon un juego táctico muy similar.

Sin embargo, los constantes parones en el partido apenas facilitaron la fluidez y el desplazamiento de balón, sobre todo, porque el mediocampo tuvo poca presencia. Además cuando el Alavés intentaba sacar el balón desde atrás se encontraba con la presión de los rojillos, que se mostraron muy sólido en labores defensivas.

Tan solo el balón parado podía ofrecer claridad en los intentos de las dos escuadras que tampoco quisieron cometer errores y guardaron la ropa en una primera mitad de contención.

En el minuto 36 tanto Florian Lejeune como Víctor Laguardia evitaron el primer gol osasunista y sacaron sobre la línea dos remates consecutivos de Ante Budimir y Jonathan Calleri en la mejor jugada de los primeros 45 minutos, que acabaron con un Osasuna con mejores sensaciones.

Abelardo reaccionó con la entrada de Rubén Duarte y Facundo Pellistri al descanso, pero fue de nuevo Jonathan Calleri el que dio otro aviso al Alavés con un disparó secó desde fuera del área que despejó Fernando Pacheco en el minuto 53.

Pero el guión apenas cambió. En una disputa en el área, los albiazules pidieron mano de Torró, pero el VAR desestimó el penalti tras la revisión de una jugada que podría haber desequilibrado un marcador que apenas tembló.

El uruguayo Facundo Pellistri tuvo algún chispazo que daba otro aire al Alavés, pero fue Osasuna el que tuvo las mejores ocasiones. De hecho, en el minuto 78 los pamplonicas se adelantaron con un gol de Kike Barja que definió con fortuna una buena acción de Roberto Torres y logró introducir el esférico a trompicones en la meta local.

El VAR revisó la posibilidad de que hubiera fuera de juego o falta previa, pero el tanto subió para el equipo que tuvo más ocasiones.

Los de Abelardo intentaron reacción estuvieron cerca de lograr el premio en el descuento con un combinación entre Lucas Pérez y Joselu Mato, pero el "nueve" babazorro se encontró con Sergio Herrera tras un duro remate y los tres puntos se fueron a Pamplona.

Ficha técnica:

0 - Deportivo Alavés: Pacheco; Ximo (Deyverson, min. 83), Laguardia (min. 68), Lejeune, Aguirrebabiria (Duarte, min. 46); Manu, Édgar (Rioja, min. 72), Pina, Córdoba (Pellistri, min. 46); Joselu y Lucas Pérez.

1 - CA Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Aridane, David García, Juan Cruz; Oier, Torró (Moncayola, min. 77), Roberto Torres, Rubén García (Unai García, min. 87); Budimir (Enric Gallego, min. 87) y Calleri (Kike Barja, min. 66).

Goles: 0-1, m.78: Kike Barja.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité murciano). Mostró cartulina amarilla a los locales Pina (min. 43) y Lucas Pérez (min. 82) a los visitantes Unai García (min. 30), Nacho Vidal (min. 40), David García (min. 65) y Juan Cruz (min. 73).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima quinta jornada de LaLiga Santander, disputado sin público en el estadio de Mendizorroza de Vitoria. El conjunto local jugó con un brazalete negro en memoria de Danel Belategi Garbizu, aficionado albiazul fallecido a los 12 años.