Ya es oficial la reapertura de los estadios para el público. El fútbol y el deporte en general están de enhorabuena. Tras más de dos meses con los estadios y pabellones deportivos entristecidos y faltos del ambiente que ha caracterizado a este tipo de eventos, a partir de este fin de semana se acabará parcialmente con esta situación.

Fran Sánchez, director general de Deportes de la Región de Murcia, ha declarado que «después de la consulta con la comisión especial para la presencia de público en estadios y pabellones, se procederá a la vuelta del público a las instalaciones deportivas de la Región, determinadas por la orden emitida por la Consejería de Deportes, Juventud y Turismo del pasado 27 de noviembre de 2020».

El encuentro entre el UCAM Murcia y el Real Murcia, uno de los eventos deportivos que más pasión levanta entre los aficionados de la ciudad de Murcia, será uno de los encuentros beneficiados por las nuevas medidas que permiten, a día de hoy, el 75 % de aforo en todos los pabellones al aire libre de la ciudad de Murcia. Sin embargo, en este partido, aunque la transmisión de contagios siga siendo baja, no se podrá cumplir con el parámetro del 75 % por motivos de infraestructura del estadio. Al tener que dejar de manera obligada un asiento libre entre dos espectadores, la capacidad del campo del UCAM Murcia se reduciría hasta aproximadamente al 50 %. Por lo tanto, podrán acudir al derbi de la capital, que se disputará el fin de semana del 14 de marzo, alrededor de 3.000 personas. El primer partido que se verá beneficiado por la reapertura es el Jimbee Cartagena-Palma del sábado. El encuentro de fútbol sala, que se disputará este sábado a las 12.00 horas en el Palacio de los Deportes de Cartagena, ya gozará de la presencia de la afición cartagenera.

La orden del 27 de noviembre recogía ciertas restricciones en función a los contagios por el coronavirus. En las instalaciones al aire libre y si la transmisión es baja, podrá asistir el 75 % del aforo dejando un asiento de separación. Si la transmisión es media-alta, sería del 50 % dejando del mismo modo un asiento de separación. Si fuera alta, la asistencia será de un tercio del aforo. En pabellones cubiertos la norma es diferente a la de eventos al exterior. Si la transmisión del municipio es baja será de un 75% del aforo con un asiento de separación. Si la transmisión es media-alta sería del 50% del aforo y si es muy alta, será sin público.

El porcentaje de aforo se irá evaluando semanalmente cada martes para certificar si el aforo sigue en el mismo grado de transmisión. Tal y como indica Fran Sánchez, «en este momento, tras los datos analizados, las actividades deportivas al aire libre estarán abiertas en todos los municipios de la Región de Murcia. En cuanto a las actividades en pabellón cubierto todas podrán tener presencia de público exceptuando los municipios de Albudeite, Beniel, Cieza, Librilla, Pliego, Santomera, Ulea y San Pedro».

Los espectadores que quieran volver a disfrutar del deporte en primera persona tendrán que mantener una serie de normas y requisitos como «el uso obligatorio de mascarilla, la toma de temperatura, el registro de datos o la prohibición de la ingesta de alimentos o bebidas salvo el agua», finalizaba el director general de Deportes.