El presidente de la Federación Murciana de Fútbol, José Miguel Monje Carrillo, junto con los titulares de otras quince organizaciones territoriales, vulneraron el deber de neutralidad al firmar en 2017 una carta de apoyo al entonces presidente de la Federación Española y candidato a la reelección, Ángel María Villar.

Así se recoge en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se desestima el recurso de amparo que presentaron esos 16 presidentes territoriales, que consideraron en su recurso que se había vulnerado su derecho de libertad de expresión e información y los derechos de igualdad y defensa.

Para el TC los presidentes de territoriales firmaron un escrito de apoyo a Villar, precandidato a la reelección en la RFEF, en el que se destacaba su labor, al tiempo que se criticaba el «acoso» que aseguraban venía sufriendo por parte de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

De ese supuesto acoso, añadían, no se habían librado ni su familia ni sus amigos, para comentar que se trataba de «una demostración de ruindad que nada tiene que ver con el fútbol».

Al rechazar su recurso, el TC indica que los recurrentes no pueden alegar que se vulneraron los derechos alegados, sobre los que basaron su solicitud de amparo, ya que al firmar la carta no lo hicieron a título personal, sino en su condición de presidentes de las federaciones territoriales, cargo que se hizo constar junto a su firma. Y añade que al actuar así asumían una postura institucional por el cargo que ocupaban, por lo que vulneraron el deber de neutralidad.