Una de las frases más repetidas al inicio de cada temporada por los entrenadores es que las ligas son muy válidas. Pero esa afirmación este curso no tiene validez en Segunda B. Estamos a finales de febrero, y cuando en anteriores campañas los equipos empezarían a tomar posiciones para la batalla final, en este año 2021 la competición ha entrado en las últimas tres jornadas con todo por decidir en la lucha por las tres primeras posiciones el subgrupo B del Grupo IV, donde militan los cuatro equipos murcianos.

En este sprint final en el que se decidirán los tres billetes para la deseada Liga Pro, de los participantes de la Región, el UCAM Murcia, gracias a su gran primera vuelta, ha conseguido mantenerse en la cabeza pese a los malos resultados en 2021. La victoria del sábado frente al Lorca Deportiva le permite además coger moral para afrontar tres jornadas en las que se van a vivir verdaderos ataques de nervios. Los universitarios, segundos con 26 puntos, tienen un colchón de tres puntos, lo que les pone en ventaja, aunque no podrán volver a despistarse.

Más trabajo pendiente tiene el Real Murcia. Los granas, que no destacaron en la primera vuelta, han ido viendo cómo le adelantaban rivales en este último mes, y pese a que los billetes a la Pro siguen estando muy cerca, habrá que ver cómo se comportan los de Loreto en un último sprint en el que se enfrentarán de tú a tú con Córdoba y UCAM Murcia, implicados en la misma lucha, y que tendrán la ventaja de jugar en sus estadios.

Segunda División B

Segunda División B

La verdadera pelea comenzará el fin de semana del 6 y 7 de marzo. Y es que el subgrupo B del Grupo IV descansará este domingo. Solo los equipos con partidos pendientes tendrán que seguir al pie del cañón. El Yeclano aprovechará así para ponerse al día. Mañana miércoles se medirán al Lorca Deportiva en un duelo que mirará a la parte baja de la clasificación. Será el sábado cuando UCAM y Real Murcia jueguen desde el sofá, ya que ambos deberán estar pendientes de lo que suceda en el choque que disputarán los de Sandroni en el campo del Betis Deportivo. Los verdiblancos intentarán lograr la victoria para colarse en el tercer puesto, superando al Sevilla Atlético y al Córdoba y apretando una clasificación dominada por el Linares y los universitarios.

Una vez que los béticos se pongan al día con quince partidos, seis equipos sabrán desde dónde afrontan la conquista de los billetes a la deseada Liga Pro. Los tres primeros clasificados al término de esta liguilla de 18 jornadas tendrán acceso directo a la nueva competición de la Federación Española, y de momento todo está abierto. Será una guerra con el cuchillo entre los dientes que implicará hasta a seis equipos.

El Linares, recién ascendido de Tercera, ha dado la sorpresa y se ha convertido en la revelación, acumulando ya varias jornadas como líder. Al acecho está un UCAM Murcia que ha ensombrecido su gran primera vuelta con varios pinchazos en este inicio de 2021. La victoria del sábado frente al Lorca Deportiva ha devuelto la tranquilidad. Ahora tienen un colchón de tres puntos para enfrentarse al Yeclano, al Real Murcia en La Condomina y al Recreativo Granada.

Con Sevilla Atlético, Córdoba y Betis Deportivo metidos en el atasco, más complicado lo tendrá el Real Murcia, que le tocará adelantar a todos ellos. La suerte de los granas es que se enfrentará a rivales directos, por lo que está en sus manos llegar a una zona de la tabla en la que solo han dormido una semana en toda la temporada.

Tras este fin de semana de descanso, los de Loreto, que el domingo ganaban al Yeclano, visitarán a un Córdoba que también viene de ganar, en este caso al líder, el Linares. Siete días después tendrán otro desplazamiento a domicilio, teniendo que jugar en La Condomina. Acabarán la liga recibiendo al El Ejido 2012.

El Badajoz y el Ibiza, los primeros en hacer los deberes

De los diez subgrupos en los que esta temporada se dividen los cinco grupos de Segunda B ya hay dos equipos que han hecho los deberes. El Badajoz y el Ibiza son los primeros en convertirse en equipos de la Liga Pro, que oficialmente se llamará Primera RFEF. El Badajoz del murciano Dani Aquino es el líder más sólido de toda la categoría. Con 34 puntos ya tiene asegurado el campeonato del subgrupo B del Grupo V. El Mérida, segundo, tiene 23 puntos. El Villanovense, por su parte, es tercero con 22, los mismos que el Extremadura y el Melilla. El otro equipo de Liga Pro es el Ibiza, que encabeza la tabla en el subgrupo B del Grupo III con 33 puntos. El Alcoyano, con 25, es segundo, y el Hércules, con 24, es tercero. El que tiene más de un pie y medio es el Burgos, que la próxima jornada podría confirmar definitivamente su clasificación.