El UCAM Murcia CB ha sido sobrepasado por el Barcelona en el Palau Blaugrana en una segunda parte en la que los azulgranas sacaron a relucir toda su artillería (92-63). El conjunto universitario, tras una buena imagen en los primeros veinte minutos, no encontró la manera de frenar a los de Jasikevicius y acabó dejando sensaciones preocupantes respecto a lo que le resta por delante antes del parón de febrero. Y es que las secuelas tras el brote por coronavirus en la plantilla murciana no solo han afectado físicamente, también en lo táctico. Porque el UCAM se encuentra ahora mismo muy lejos de la versión que le llevó a conquistar ocho victorias en la primera vuelta. Sin apenas argumentos para contestar al acelererón emprendido por el Barcelona, y ante la baja de David DiLeo en el ala-pívot, los de Sito Alonso apenas pudieron contestar al huracán ofensivo azulgrana en la segunda parte. De hecho, estuvieron varios minutos sin anotar tanto en el tercer y último cuarto, y eso acabó provocando una sangría que se marchó hasta los treinta puntos de distancia. Las faltas tempraneras de Radovic y Lima condicionaron ya de por sí una mermada rotación interior ante la baja del norteamericano, y el UCAM suma ya dos derrotas en el inicio de la segunda vuelta en la Liga Endesa. Este martes visitará al Real Madrid, para recuperar el duelo que restaba, y el domingo será el Joventut quien visite el Palacio.

Primer cuarto

El UCAM Murcia comenzó con buen pie en el partido gracias a un parcial de 2-5 de salida que le permitió mantener la concentración en defensa. El conjunto universitario mantuvo a raya al Barcelona durante muchos minutos, siendo el juego interior, con Pustovyi como única vía, la única forma de obtener puntos para los azulgranas. Sin embargo, con las rotaciones y el paso de los minutos, el equipo murciano se fue diluyendo. Si fue capaz de dejar al Barcelona en tan solo 6 puntos durante casi siete minutos, luego lo perdió todo más tarde. Un parcial de 7-0 bloqueó al conjunto universitario tras una canasta fallida bajo el aro por Cate. Mirotic, desde el triple, confirmó la reacción local y Sergi Martínez dio la puntilla a falta de un minuto (18-11). Pero todavía el encuentro se puso más cuesta arriba con la tercera falta de Nemanja Radovic. El montenegrino, vital en este partido por la lesión de DiLeo, se fue muy temprano al banquillo mermado por las infracciones, lo que condicionaría las rotaciones el resto del encuentro tras un parcial de 14-2 en el tramo final (20-11).

Segundo cuarto

Sito Alonso apostó por el único relevo natural del montenegrino con la entrada de Malmanis junto a Bellas, Frankamp, Rojas y Lima. El técnico madrileño se decidió, también durante varios minutos en el primer cuarto, por contar con los dos bases sobre la pista y el pívot brasileño, el más entonado, se benefició de ello (20-13). El equipo murciano debía mejorar las nueve pérdidas cometidas en el anterior periodo y Jasikevicius dio entrada a Kuric. El UCAM intentó reaccionar con un parcial de 1-6 gracias a los puntos de Lima, pero un triple de Hanga sentó como un jarro de agua fría (24-17). Un brillante triple de Strawberry, a falta de cinco minutos para el descanso, dio esperanzas de nuevo al UCAM de poder competir. El partido se cargó de interrupciones por las faltas tras una canasta y tiro adicional de Frankamp, que se sumó a otra gran acción en ataque. A falta de dos minutos y medio, el UCAM se colocó a tan solo dos puntos de distancia (28-26) y el base norteamericano volvió loca a la defensa azulgrana de nuevo para empatar el partido. Un '2+1' de Strawberry permitió a los de Sito Alonso llevar la iniciativa durante unos segundos, que se prolongaron con otro triple del exterior del UCAM (32-34). El equipo murciano apretó hasta el final y tuvo la opción de marcharse al descanso dominando el luminoso, pero un triple de Hanga sobre la bocina adelantó a los azulgranas a la conclusión de la primera parte (37-36).

Tercer cuarto

El UCAM arrancó la segunda parte con Lima y Radovic con tres infracciones, pero supo mantener a raya a los azulgranas en los primeros compases. Malmanis se mantuvo en pista junto al brasileño, aunque un parcial de 4-0 local provocó el primer tiempo muerto de Sito Alonso y la entrada del montenegrino (41-36). La crisis ofensiva del UCAM se prolongó más de lo esperado con hasta tres minutos sin anotar, lo que permitió al Barcelona lograr una renta de nueve puntos (45-36). Jordan Davis, desde el tiro libre, y en jugada después cortó la racha negativa del UCAM y un triple de Jok devolvió al partido a los de Sito Alonso tras elevar el nivel en defensa y tener recompensa en la otra canasta (49-43). Sin embargo, el Barcelona apretó de nuevo el acelerador con Mirotic como máximo exponente y consiguió un colchón de diez puntos antes de finalizar el tercer cuarto (53-43). A falta de dos minutos para encarar el tramo decisivo, Sito Alonso apostó por Rojas en el rol de ala-pívot junto a Cate y Jok. Pero la defensa en el pick and roll con Pustovyi dejó solo al pívot azulgrana y elevó la renta por encima de los 14 puntos tras una técnica a Frankamp por simular falta tras un triple fallido (62-45).

Último cuarto

El conjunto universitario, con Lima y Radovic juntos de nuevo en pista, volvió a repetir el inicio del tercer cuarto con hasta dos minutos y medio sin anotar una canasta en juego. El Barcelona no se dedicó a administrar la ventaja con la que ya contaba y se dedicó a elevar la renta todavía más con el paso de los minutos. Al UCAM no le daba gasolina para más y la inercia del Barcelona le acabó sobrepasando hasta contar con una desventaja de 30 puntos cuando todavía restaban cinco minutos para el final (82-52). Dos triples de Westermann terminaron por desangrar al UCAM en el tramo final del partido. Los de Jasikevicius no tuvieron piedad de los universitarios en el tramo final del partido, y el técnico del UCAM tampoco encontraba la forma de detener una sangría que cada vez era mayor y que tiró por tierra la imagen de la primera parte (88-54). Dos triples visitantes, de Bellas y Townes, tras un mate espectacular a una mano de Bolmaro maquillaron algo un marcador para el UCAM que no dejó de ser preocupante ante lo que le resta al UCAM en el calendario antes del parón de febrero (92-63).