Alejandro Puebla Martínez, con solo 17 años de edad, se convirtió ayer en el nadador español más rápido de la historia en los 5.000 metros libre. El cartagenero, que comenzó a nadar con 9 años de edad y desde entonces ha brillado en todas las categorías, siendo campeón de España en 400 y 1.500 en varias ocasiones, se convirtió en el gran protagonista de los Campeonatos de España de Larga Distancia, que se celebraron en Sant Cugat, donde la natación cartagenera brilló con luz propia, ya que Alberto Martínez Murcia conquistó otro oro y el CN Cartagonova Cartagena se sumó a la histórica jornada al ganar el oro por clubes.

Puebla, que aún está en edad júnior y cumplirá 18 años en diciembre, se impuso en la prueba de su categoría con un tiempo de 52:46.52. En la temporada 2019-2020, después de lograr un bronce en 1.500 libre absoluto y ser ´top 10' en el Campeonato del Mundo, la Federación Española le dio una beca para incorporarse al CAR de Madrid. Pero este curso ha dado un paso más, ya que se ha integrado en Barcelona en el grupo de entrenamiento de Fred Vergnoux, donde también está la campeona olímpica Mireia Belmonte y otro cartagenero, Alberto Martínez, quien ayer también fue campeón de España, en su caso en categoría absoluta, rebajando en un minuto su anterior marca personal, dejándola en 53:38.53 pese a que su especialidad son las aguas abiertas, donde ya tiene la plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 desde hace casi dos años.

Dos podios infantiles

Pero los éxitos de la natación cartagenera en el Campeonato de España no se quedaron ahí. En la categoría infantil, otros dos nadadores del Cartagonova-Cartagena subieron al podio. Susana Martinez Rayos fue tercer en 3.000 libre, mientras que Sandro Alcaraz Espinosa fue segundo en chicos.

Y por equipos, el club cartagenero que dirige técnicamente Francisco Javier ´Chisco' Aledo Martínez-Illescas conquistó el oro en la categoría absoluta masculina -hace un año fue tercero-, y el femenino alcanzó el bronce.