El murciano Carlos Alcaraz Garfia disputará por primera vez un Grand Slam al clasificarse para el cuadro final del Abierto de Australia. El pupilo de Juan Carlos Ferrero superó en la última ronda al boliviano Hugo Dellien, número 111 del ránking mundial, en un partido donde rompió el servicio a su rival hasta en cuatro ocasiones en la primera manga (6-2 y 6-3) en solo 82 minutos de juego. El tenista elegido mejor jugador joven del mundo de 2020 demostró estar en un excelente estado de forma después de un verano de intenso trabajo. Después de ganar al eslovaco Filip Horansky en un partido donde se vio obligado a remontar tras perder el primer set (5-7, 6-1 y 6-4), y de derrotar en segunda ronda al ruso Evgeny Karlovskiy tras dos muertes súbitas (7-6 y 7-6), ha vivido su partido con menos sobresaltos. El torneo dará comienzo el próximo 8 de febrero en Melbourne. Gracias a sus tres triunfos en la fase previa, Alcaraz suma 25 puntos en el ránking ATP.

A Carlos Alcaraz le había costado entrar en el partido en las dos rondas previas, pero esta vez no ha sido así. Más concentrado y segundo en sí mismo, ya en el segundo juego le ha roto el servicio a Dellien, aunque el boliviano se lo ha devuelto en el siguiente. Y a continuación ha llegado el momento clave de la primera manga. Alcaraz ha sumado un nuevo break y en el siguiente juego se ha situado con un 4-1 que se antojaba ya insalvable para su rival debido al nivel mostrado por el murciano. Con 5-1 y la posibilidad de cerrar la primera manga, Dellien ha vuelto a aprovechar cierta debilidad en el saque del jugador de El Palmar (5-2), pero en el siguiente ha sumado la cuarta rotura para ganar por 6-2 en 41 minutos de juego.

La confianza adquirida le dio un plus en el segundo set. Comenzó sirviendo y ganando su servicio para romperle el servicio a su rival y situarse con 2-0. Se mostró seguro con su saque en el siguiente para subir al marcador el 3-0, pero Dellien, un jugador que hace solo un año estuvo en el puesto 72 del mundo, no estaba dispuesto a vender tan barata su derrota y tuvo una ligera reacción en el cuarto (3-1). En el quinto dio continuidad el boliviano a su efectividad, pero Alcaraz salvó el punto tras un deuce (4-1). El boliviano recuperó la regularidad con su saque y puso el 4-2, mostrándose a partir de ese momento más agresivo desde el fondo de la red. El murciano dio otro paso en el séptimo juego, donde Dellien le puso a prueba, pero salvó con nota la situación para cerrar el 5-2 con una de sus ya temidas dejadas. Después de volver a ganar su servicio el boliviano, en el noveno juego cerró el partido el murciano dejando a cero a su rival.

El tenista de El Palmar viajará ahora hasta Melbourne, donde deberá estar quince días en cuarentena, encerrado en un hotel con la única posibilidad de salir cinco horas al día para entrenar. Ese es el protocolo sanitario que ha puesto en marcha la organización del torneo, que obliga a todos los participantes a llegar hasta la ciudad australiana con una PCR negativa y todos los días serán cometidos a controles durante esos quince días de cuarentena obligada. Pero aún hay más, ya que si alguno de los acompañantes da positivo en coronavirus durante la cuarentena o el torneo, el tenista será considerado como contacto estrecho y tendrá que quedar también aislado.