Era el secreto peor guardado del mundo. Y hoy se ha confirmado. José María Salmerón se ha convertido en el nuevo entrenador del UCAM Murcia. El entrenador almeriense regresa así al banquillo del club universitario, al que llevó a Segunda División en mayo de 2016. Desde hace varias semanas se venía hablando de la vuelta del técnico andaluz a una entidad que busca recuperar sensaciones después de tres campañas sin alcanzar el play off de ascenso.

“José María Salmerón (Almería, 1966) será el nuevo entrenador del Universidad Católica de Murcia Club de Fútbol la próxima temporada en virtud del acuerdo alcanzado por ambas partes”, indica el comunicado lanzado por el club para anunciar la llegada del almeriense. “El técnico vuelve a la entidad con la que consiguió el título de Liga y el ascenso a Segunda División A en la campaña 2015-16. Desde entonces y hasta el día de hoy, Salmerón ha sumado nuevas experiencias en otros banquillos, incluyendo otro título de campeón del grupo IV de Segunda B con el Recreativo de Huelva”, añade, informando además que la presentación se llevará a cabo a lo largo de la próxima semana.

Salmerón regresa al UCAM cuatro años después. El andaluz dirigió el proyecto universitario en la temporada 2015-2016, logrando un histórico ascenso al fútbol profesional después de superar en la eliminatoria de campeones del play off al Real Madrid Castilla. Ya en Segunda, Salmerón sería destituido a mitad de temporada al no llegar los resultados esperados.

En la 2017-2018 regresó a la Región de Murcia. En esta ocasión para pilotar el barco del Real Murcia. Los granas recurrían al almeriense después de destituir a Manolo Sanlúcar. Con el andaluz los resultados fueron llegando, hasta clasificar al equipo para el play off, aunque cayó eliminado por el Elche en la primera ronda. Salmerón decidía no renovar con los murcianistas, en ese instante gestionados por Víctor Gálvez, y probó suerte en el Recreativo de Huelva. Con los onubenses fue campeón de grupo, pero no consiguió el deseado ascenso a Segunda División. En la última campaña ha entrenado al Burgos, al que llegó con el curso empezado.

Ahora regresa a un UCAM Murcia que busca resultados después de los fracasos acumulados de las últimas temporadas. La experiencia de Salmerón ha sido clave para que la entidad presidida por José Luis Mendoza vuelva a confiar en un entrenador que empezará a trabajar con Pedro Reverte, director deportivo, para ir perfilando detalles de una plantilla que está casi por hacer.