La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) planteará dar por finalizadas las competiciones no profesionales con un mecanismo exprés uniforme en todas las comunidades autónomas, por el que los ascensos se decidirían en una eliminatoria a partido único, no habría descensos y se podría aumentar el número de clubes por grupo.

La RFEF confirmó que su presidente, Luis Rubiales, ha enviado una carta a sus homólogos de las territoriales y que iniciará una ronda de contactos a través de éstos para conocer todas las sensibilidades de los agentes del fútbol que se abordarán la semana que viene de forma conjunta.

Según explicó en un comunicado, el planteamiento de la RFEF desarrollaría un mecanismo exprés de ascensos mediante un sistema de eliminatoria a partido único, a ser posible con sistema de concentración, con el fin de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición.

En esta situación excepcional, no habría descensos en la presente temporada y se trabajarían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas hasta que se acometa de manera planificada la pertinente reestructuración que convierta en élite las competiciones no profesionales mediante un equilibrio económico sostenible y adecuado.

Estas actuaciones se llevarían a cabo en Segunda B, Tercera, en las competiciones de ámbito estatal del fútbol femenino y fútbol sala así como en todas las competiciones estatales de la categoría juvenil.

Respecto a las categorías inferiores la RFEF también abre el debate a sobre cuál es el modelo idóneo para la finalización de las competiciones, con prioridad en este caso para los estudios de los futbolistas y su salud y la de sus familiares y la opción, si así se acuerda, de dar por finalizadas las competiciones.

Respecto a la operatividad del nuevo escenario, la RFEF mantendrá la Comisión Mixta para ofrecer garantía a los jugadores y facilidades de pago a los clubes y el Fondo de Garantía Salarial se multiplicará por dos para subsanar cualquier contingencia inesperada, señaló el organismo.

El anuncio de la RFEF es posterior a la reunión que el Consejo Superior de Deportes (CSD) celebró la mañana de este martes con todas las federaciones, en la que ésta trasladó la necesidad de un marco de seguridad jurídica, social y económica para proteger tanto a los clubes españoles como a sus deportistas.

La RFEF dobla todos los Fondos de Garantía Salarial

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) comunicó este martes a los sindicatos del fútbol español que doblará las cantidades inicialmente previstas para el Fondo de Garantía Salarial por el "momento extraordinario" que vive el sector a causa de la crisis generada por el coronavirus.

De este modo, las cantidades para Segunda División B pasarán de 1 millón de euros a 2 y de 500.000 euros a 1 millón para las jugadoras de la Primera Iberdrola y de Reto Iberdrola, informó en un comunicado la institución presidida por Luis Rubiales.

Además, los fondos de Segunda División pasarán de 300.000 euros a 600.000 y se nutrirá "del sobrante que pueda llegar de Segunda División B", mientras que también se incrementarán las cantidades para el Fondo de Garantía Salarial en el fútbol sala. Pasará de 85.000 euros para el masculino a 200.000 para el Fondo común de jugadores y jugadoras.

Respecto a la operatividad de este nuevo escenario, la RFEF mantendrá la Comisión Mixta para ofrecer garantía a los jugadores y facilidades de pago a los clubes con una propuesta en la que "los clubes puedan tener justificado del 70/80 por ciento" del conjunto de las obligaciones acordadas con los jugadores y las jugadoras.

Así, el otro 30 o 20 por ciento puede estar "diferido al pago" en los próximos 6 meses desde la celebración de las reuniones, contando con el programa de ayudas de la federación como garantía de pago.

Estos cambios los trasladó Luis Rubiales este martes después de ponerse en contacto con los sindicatos del fútbol español (Asociación de Futbolistas Españoles, sindicato del Fútbol Sala Masculino y del Fútbol Sala Femenino).

A todos les trasladó el itinerario de trabajo que afronta el órgano federativo en coordinación con los presidentes territoriales de cara a la propuesta de finalización de las competiciones mediante un modelo "express" de fútbol no profesional.

En la comunicación, Rubiales destacó que las decisiones que se lleguen a adoptar en el fútbol profesional pueden resultar inviables para el fútbol aficionado.

"El modelo definitivo se adoptará de acuerdo con las territoriales en la Comisión de Presidentes de la próxima semana con el fin desarrollar el mismo formato en todas las comunidades autónomas, siempre respetando las garantías de salud para los jugadores así como las condiciones laborales de acuerdo con la legalidad vigente", informó la RFEF en el citado comunicado.