El pasado domingo se dio un hecho histórico para el fútbol lorquino.El jugador formado en La Hoya Lorca, natural de la pedanía lorquina de Marchena, Juan Hernández, debutó en Primera División. Salió en el minuto ochenta y siete del partido que estaban disputando su equipo, el Celta de Vigo, y el Mallorca, encuentro que finalizó con empate a dos.

El citado jugador, que acaba de cumplir veinticinco años, ponía el punto y final a un particular calvario, a una inactividad de catorce meses, tras una lesión de rodilla que después se le complicó. Se la produjo cuando estaba cedido en el Cádiz. El técnico catalán Óscar García fue quien le dio esa oportunidad.

Despues de más cien años de historia de fútbol en Lorca, es el cuarto futbolista que debuta en la máxima categoría del fútbol español. El que más ha jugado en ella es Juan Casuco, quien debutó en Primera con el Elche en la temporada 77-78 y despues jugó diez temporadas con el Zaragoza con quien ganó una Copa del Rey. Lo hizo con 22 años.

El más precoz en jugar en Primera fue el hoyero Juan Moya. Le hizo debutar el fallecido Eusebio Ríos en la temporada 83-84 con el Real Murcia con 18 años. Esa campaña disputó tres partidos. Moya recordará el estadio de El Molinón un 23-3-1984, en la jornada veintinueve, donde jugó por vez primera en la máxima categoría, sustituyendo a Figueroa. En la temporada siguiente jugó diecinueve partidos. Fue internacional sub-18 y sub-21.

Por último, Diego Soler jugó en Primera también con el Real Murcia con diecinueve años. En la temporada 84-85, Vicente Carlos Campillo le hizo debutar. Dos campañas más tarde, con Ladislao Kubala, disputó ocho partidos en la citada categoría.

En la actualidad hay numerosos jugadores de la cantera lorquina repartidos por distintos puntos de la geografía nacional.