Hace tiempo que correr dejó de ser una moda para convertirse en un hábito de vida. Muy lejos quedan ya los años donde apenas un centenar de personas participan en las carreras populares que con cuentagotas se celebraban en la Región. Ahora la oferta es variada, con pruebas de asfalto y montaña de todas las distancias, adaptadas según el nivel del participante, y con un calendario extenso por toda la geografía de la Comunidad Autónoma.

La Federación de Atletismo de la Región de Murcia creó la Running Challenge hace siete años, contando con la colaboración y el compromiso de LA OPINIÓN desde el primer día. Después se sumó el Trail Tour FAMU, que en sus primeras ediciones se llamó Running Mountain. Pero dio un paso más al poner en marcha un circuito de carreras ultra. Y para completar el abanico se sumó la Liga de los Runners Todoterreno, una combinación de los otros tres con el fin de premiar a los más completos de la Región.

El Teatro Victoria de Blanca fue el escenario donde se llevó a cabo una gran gala donde fueron reconocidos todos los protagonistas de una temporada 2018-2019 que concluyó el pasado 31 de octubre.

La Running Challenge, compuesta por veintiséis pruebas de asfalto de diferentes distancias, contó con 6.209 atletas que puntuaron en alguna de las citas, 4.977 hombres y 1.232 mujeres. El pinatarense Francisco Mariano 'Kiko' Martínez Morales, por segundo año consecutivo, y la cartagenera Saray Paredes García se coronaron como campeones absolutos. El podio masculino lo completaron Javier Roca Vicente y Francisco Bermejo Esparza. A nivel femenino, tras Paredes, de 34 años de edad, concluyeron María Nicolás Zomeño y Mari Carmen Ferrándiz Crespo.

También hubo un año más lugar para los podios por equipos, imponiéndose Los Extranjeros, grupo formado por corredores de Yecla, en hombres, y Simplemente Runners, de Murcia, en el apartado femenino.

El Circuito Trail Tour FAMU, asimismo, registró la primera de las dos victorias absolutas de la murciana Esther Sánchez Pérez. 'La Faraona', como es conocida por sus compañeros, una corredora con una larga trayectoria que transmite energía positiva y compañerismo, fue la campeona en una categoría femenina donde Inma Cabrera Sánchez fue segunda a solo 24 puntos de la ganadora. El podio lo completó Nicola McNally. El atleta de La Gráfica Murcia Trail Francisco Alfonso Nicolás Martínez, por su parte, fue el ganador de una competición masculina donde solo separaron 72 puntos al primero del tercer clasificado. El subcampeonato se lo adjudicó Antonio Rocamora (3.363), y tercero fue Adrián Herrero Hernández (3.319). Por equipos, la victoria correspondió a Turutas Runtritón, y en féminas, a Mudas Trail.

El Utral Trail Tour FAMU, que estuvo compuesto por tres pruebas de larga distancia -Magic Yeti Trail, Falco Trail y Monastrell Yecla-, también coronó a la corredora del CA Cuatro Santos, de Cartagena, Esther Sánchez Pérez. Tras la peluquera de Murcia concluyeron Vanessa Andreu Ibáñez (Filippedes Moratalla) y Sofía García Bardoll. En hombres, José Antonio Romero Martínez, del club La Sima y por solo 8 puntos de ventaja, logró la victoria, siendo el subcampeonato para Julio Ferrer Egea Marín, de Las Cabras Tiran al Monte, y el bronce para Juan Pedro Rubio García, del Alhama Coym.

Por último, la Liga Todoterreno 2018-201 premió a los más completos. Y en ese apartado, dos corredores del Mobel Automenor Running Team, Antonio Lorente Murcia y Ana Isabel Cánovas García, fueron los mejores. El campeón masculino superó a Kiko Martínez, ganador de la Running Challenge, y a Daniel Vargas, del Alhama Coym. Por su parte, la corredora de Balsapintada afincada en Murcia, fue mejor en este apartado que Saray Paredes y Hortensia Sánchez, esta última del Runtritón Cartagena.

La gala de coronación de campeones llegó el Teatro Victoria, donde actuó como anfitrión el alcalde de la bella localidad del Valle de Ricote, Pedro Luis Molina, quien estuvo acompañado por el presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, Juan Manuel Molina Morote, y el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, Francisco Javier Fernández, entre otros. La primera autoridad del municipio destacó el apoyo de su localidad al deporte del atletismo, tanto a través del club Villa de Blanca como de la concejalía de Deportes, que organizan conjuntamente varias pruebas. Los organizadores de las carreras de los circuitos también tuvieron protagonismo, encargándose de entregar los galardones.

Todas las ligas arrancarán una nueva edición el próximo mes de enero. Tras aplicar la Federación Internacional un cambio en el calendario, que antes se desarrollaba del 1 de noviembre al 31 de octubre del año siguiente, ahora se realizará por años naturales, es decir, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Por ello, aún se desconoce las pruebas que integrarán en 2020 cada uno de los circuitos de la Federación Murciana.