El fútbol murciano está ante un cambio generacional. Desde atrás, con fuerza, llegan internacionales de nuevo cuño que se están abonando al éxito. El último en alcanzar la gloria es Rafa Mir, de Javalí Nuevo, que el pasado 18 de mayo cumplió 22 años de edad. El espigado delantero del Wolverhampton inglés, que el curso 2018-2019 jugó cedido en la UD Las Palmas, se coronó campeón de Europa sub-21 junto otros futbolistas llamados a vestir la camiseta de la Roja en los próximos años.

Mir es el segundo jugador de la Región que se proclama campeón continental en esta categoría. El primero fue Alberto Botía, de Alquerías, quien en 2011, un año después de que España se alzara con el Mundial de Sudáfrica, sumó el trofeo sub-21 al derrotar en Dinamarca a Suiza en la final por 2-0.

Botía, que se formó en la cantera del Barcelona, tiene ahora 30 años y milita en el Al Hilal Saudí, de Arabia Saudita, donde llegó desde el Olympiacos de El Pireo. El pasado domingo, en la final que ganó España a Italia (2-1), el defensa ha encontrado un sucesor en Mir, un delantero centro que la próxima campaña podría jugar de nuevo en el fútbol español pese a pertenecer a un club inglés, ya que el Granada, recién ascendido a Primera División, y el Real Zaragoza, que seguirá en Segunda, se han interesado por sus servicios, aunque será el club que tiene sus derechos tres temporadas más y que pagó unos tres millones de euros al Valencia por su fichaje en enero de 2018.

Rafa Mir debutó con la selección española sub-21 en septiembre de 2018 y marcó un gol en ese partido. En los partidos de clasificación y los amistosos se ganó la confianza de Luis de la Fuente, un técnico que ya le conocía de las categorías inferiores de la selección española. Ahora, con el título de campeón en el bolsillo, seguirá luchando para estar el próximo año en los Juegos Olímpicos de Tokio con el equipo nacional, ya que el título también le ha reportado esa oportunidad.

Pero Rafa Mir no es el único murciano que ha sido internacional en el último año. La yeclana Eva Navarro, quien se ha convertido en una de las jóvenes sensaciones del emergente fútbol femenino, ganó tanto el Mundial como el Europeo sub-17. También fue subcampeona mundial con la sub-21. Y este mes de julio afrontará un nuevo reto con el combinado nacional: la Eurocopa sub-19 que se disputará en Escocia, donde España debutará el 16 de julio enfrentándose a Bélgica en la fase de grupos. La delantera del Levante, a quien están siguiendo los mejores clubes del continente, está concentrada desde el pasado fin de semana con el equipo después de disfrutar de unas cortas vacaciones. La próxima campaña cumplirá el segundo año de contrato que firmó con el Levante, de la Liga Iberdrola.

En 2019, otros jóvenes jugadores de la Región han disfrutado de la oportunidad de estar en los equipos nacionales en grandes competiciones. El molinense Germán Valera, que milita en el Atlético de Madrid, el santomerano David Menargues, del Valencia, y los murcianos Álvaro Carrillo e Iván Muñoz, del Real Madrid y el Valencia, respectivamente, estuvieron con la selección sub-17 en Irlanda, donde España acarició la gloria, aunque se quedó en las semifinales tras sufrir una derrota en el último minuto frente a Holanda. Los cuatro jugadores de la Región tuvieron un papel destacado a las órdenes de David Gordo.

Pero el fútbol femenino aún tiene una internacional más en nuestra Comunidad Autónoma. Con solo 14 años de edad, la jugadora de El Palmar Silvia Lloris, quien aún la campaña pasada recibió un permiso para poder jugar en categoría cadete con chicos, estuvo con la selección sub-17 en el Europeo en Bulgaria.

Lloris, que suele jugar como mediocentro o defensa central, marcó varios tantos en el campeonato y se convirtió en la goleadora más joven de la historia en una fase final de un torneo continental. A la murciana, que con solo cinco años de edad ya tuvo claro que quería jugar al fútbol tras convencer a su madre de que el baile no era lo suyo, le siguen de cerca ahora numerosos equipos de todo el país. Su futuro parece en estos momentos lejos de la Región.