El Cartagena parte como claro favorito en su partido de esta jornada (17:00, Cartagonova). Son tantos meses sin perder en casa que, un tropiezo ante el antepenúltimo clasificado del grupo IV sería inimaginable, pero de vez en cuando el fútbol depara uno de esos resultados que nadie se explica. Como nadie se explica por qué este Cartagena era un equipo hasta octubre y otro muy distinto después. Concretamente, el 14 de ese mes llegaba la última derrota del conjunto cartagenerista en su feudo, un lugar en el que al principio no eran capaces de ganar un partido y que se ha convertido en un auténtico fortín.

La hinchada albinegra ya echaba de menos esas tardes de fútbol, de pasar un domingo de invierno a las cinco de la tarde en el Cartagonova, para ver cómo su equipo, que lleva casi un mes sin pasar por casa, sigue cosechando victorias por los campos del sur de España y hoy le reciben como líder. Un liderato que aguantará pase lo que pase si consiguen los tres puntos, pero que pueden perder si tropiezan y el UCAM Murcia gana en su partido contra el Recreativo Granada. Precisamente el filial nazarí fue la última víctima de una serie de cinco victorias blanquinegras, con dos tantos muy al final del partido el imparable goleador Elady Zorrilla, y de la perla del mediocampo, el joven Julio Gracia, cedido por el Betis.

Unos días más inspirado que otros, el Cartagena últimamente siempre saca sus partidos adelante, y el de hoy se presenta como un posible partido trampa. Por la situación clasificatoria del Don Benito, por las tablas en el partido de ida y por los apuros por los que pasa el conjunto extremeño, todos esperan un rival bastante correoso en el partido de esta tarde.

En su primer encuentro de 2019, los pupilos de Juan García consiguieron la segunda victoria a domicilio de toda la temporada (solo el Almería B tiene peores números lejos de su estadio). Sin embargo, el Recreativo de Huelva les devolvió a la realidad la semana pasada con un serio correctivo en su propio estadio (0-2). Aunque tienen margen para reaccionar, el club extremeño, que regresó esta temporada a la división de bronce tras diez años en las catacumbas, lo tiene complicado para salvar la categoría. Actualmente ocupan la decimoctava posición, a cuatro puntos tanto del play-out como de la salvación directa. Junto al Almería B y al Atlético Malagueño son los principales señalados para bajar de categoría, pero es un equipo incómodo, que tiene sus armas, y que cuenta con argumentos para remontar la situación.

Fundamentalmente, su delantero, David Agudo, que ha anotado cinco goles en lo que va de temporada y que ha jugado los 20 encuentros de este curso como titular en el ataque. El gambiano Mamau o el mediocentro Ale Zambrano son otros jugadores destacados del conjunto extremeño. Cabe destacar que el viernes confirmaron la llegada de un nuevo delantero Edgar Agudo, atacante que jugaba en el Rápido de Bouzas. Sin embargo, el Don Benito tiene que moverse aún más en el mercado invernal porque se han marchado cuatro jugadores del equipo.

Elady, el 'hombre gol'

Por su parte, el Cartagena llega al encuentro con la duda de si Jesús Álvaro estará lo suficientemente recuperado como para ocupar su puesto en el lateral zurdo. Las molestias en la rodilla le están complicando el inicio de la segunda vuelta al lateral canario.

En el ataque, los ojos están puestos sobre Elady Zorrilla. El extremo de La Puerta de Segura vive un momento dulce y ya es el máximo artillero del conjunto cartagenerista, por delante incluso de dos de los mejores delanteros de la categoría como son Rubén Cruz y Aketxe.