Después de dos ediciones consecutivas con etapas en la Región de Murcia, la Vuelta a España 2019 no recorrerá las carreteras de la Comunidad Autónoma, pero los aficionados al ciclismo tendrán la oportunidad de vivir en directo tres jornadas por la provincia de Alicante. El recorrido de la carrera se presentó ayer oficialmente. Comenzará en las salinas de Torrevieja el 24 de agosto con una contrarreloj por equipos. Al día siguiente se vivirá una jornada con salida en Benidorm y llegada en Calpe con el ascenso al Alto de Puig Llorença (Cumbre del Sol) a 20 kilómetros de meta. Y el 26 de agosto, etapa para sprinters entre Ibi y Alicante.

«Es muy dura, exigente, hay muchísima montaña y llegadas en alto. Las que no lo son tienen unas subidas muy duras antes. Una Vuelta bonita para el espectador. ¿La etapa 'reina'? No sabría decir, pero la de Andorra va a hacer muchísimo daño», comentó ayer el murciano Alejandro Valverde, quien el martes confirmó que la Vuelta está en su próximo calendario, sobre el recorrido de la carrera.

En la quinta jornada se abrirá un tríptico interesante con finales en alto entre Teruel, que en esta Vuelta también existe, y Castellón. Con la llegada al Observatorio de Javalambre, cima inédita de 11 kilómetros al 7,4% de desnivel, se abrirán las primeras diferencias entre los favoritos, que volverán a verse las caras en las siguientes metas castellonenses de Ares de Maestrat, final inexplorado, y Mas de la Costa, una jornada con 5 puertos.

Una transición por tierras catalanas entre Valls e Igualada pondrá la carrera ente su primera cita clave: la novena etapa entre Andorra la Vella y Cortal D'Encamp, adonde la Vuelta regresa después de 4 años. Se subirá el Coll d'Ordino, Coll de la Gallina por su parte más dura y el final enlazará la Comella, el puerto inédito de Engolasters y un tramo nuevo de 4 kilómetros que conectarán con la subida final a Cortals d'Encamp. Será una de las etapas clave. Tras la primera jornada de descanso mandará el reloj en Pau, territorio Tour de Francia

La Vuelta regresa a Bilbao con una etapa con final en Los Machucos, donde esperan los 9 kilómetros atroces que comieron la moral a Froome en 2017. La decimoquinta etapa llega al Alto del Acebo (categoría especial), con la subida final al Pozo de las Mujeres Muertas. Sin descanso llega otro plato fuerte entre Pravia y el Alto de La Cubilla-Lena, con rampas del 15%. Quedará el último tirón en la zona central de la península. La etapa más larga de la ronda llevará el pelotón de Aranda de Duero a Guadalajara.

La víspera del cierre, último cartucho para los favoritos entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos, por tierra de escaladores.