Después del primer parón obligado en el calendario para disputar los compromisos internacionales clasificatorios hacia el Mundial de China, el UCAM Murcia CB vuelve a la rutina con la intención reconducir su marcha en la Liga Endesa. El conjunto universitario visita esta noche al Gipuzkoa Basket (20.30 horas, Movistar + dial 54) en busca de su primera victoria como visitante en la ACB esta temporada que le permita poder asentarse en la zona media de la clasificación, y de paso mirar de reojo a los primeros puestos.

El equipo que dirige Javier Juárez quiere confirmar las buenas sensaciones que transmitió en su último encuentro ante el Unicaja Málaga para empezar un tramo del calendario que puede marcar sus aspiraciones para el resto del año. Y es que el UCAM se enfrentará en las próximas semanas a varios rivales con los que comparte objetivos como el Fuenlabrada, el Tecnyconta Zaragoza o el Movistar Estudiantes. Por lo que arrancar la segunda etapa del curso con buen pie será vital para intentar pelear por un billete hacia la Copa en las últimas jornadas de la primera vuelta. No obstante, en el equipo murciano nadie se fía del Gipuzkoa Basket y deberá emplearse a fondo para llevarse el triunfo de Illumbe. «Nos enfrentamos a un rival que tan sólo lleva una derrota menos que nosotros y no pensamos en que sea el último clasificado. El Gipuzkoa Basket compite en casi todos los partidos, en su pista está jugando muy bien y se le han escapado partidos que tenía prácticamente ganados. Ha sido capaz de vencer a un equipo de Euroliga como el Herbalife Gran Canaria», comentó ayer Javier Juárez en la previa del choque antes de poner rumbo hacia San Sebastián.

El entrenador universitario contará con todos los integrantes de su plantilla, después de que algunos hayan aprovechado el parón para recuperarse de sus molestias físicas. De hecho, jugadores como Sadiel Rojas, Kevin Tumba o Emanuel Cate no viajaron con sus respectivas selecciones y Juárez confía en que el descanso sirva como «impulso» a su equipo en la liga ACB después de tener prácticamente encarrilado el pase a las eliminatorias en la Champions League. «Antes de que se paralizara la competición estábamos en una línea ascendente y en ese sentido no fue bueno parar, pero entiendo que a muchos jugadores, con la carga de trabajo de las dos competiciones, les habrá venido muy bien y esto debe ser un impulso para el equipo», comentó el técnico.

Sobre el parqué se verán las caras los dos equipos de la Liga Endesa a los que más les cuesta anotar, por lo que cuidar el balón y tener las ideas claras en la canasta contraria será una de las premisas del UCAM junto a la fortaleza defensiva que parece haber recuperado en las últimas semanas. Además, el equipo murciano tendrá enfrente a varias caras conocidas como los veteranos Fede Van Lacke, de 38 años, y el interior Blagota Sekulic, de treinta y seis, quienes pasaron por el Palacio de los Deportes hace varias temporadas, junto a un Vítor Faverani que este verano se incorporó al conjunto vasco tras finalizar contrato con el UCAM, aunque no podrá jugar hasta enero por sus constantes problemas físicos. Los universitarios, tras el choque de esta noche, se medirán el miércoles en Francia al Le Mans en el partido que abrirá la segunda vuelta de la fase de grupos de la Champions League y el domingo recibirán al Fuenlabrada.