El 31 de julio el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitía un laudo arbitral en el que daba la razón a Mauricio García de la Vega en su conflicto con Raúl Moro. El organismo deportivo dictaminaba que la opción de compra ejecutada por el mexicano para adquirir el 84% de las acciones del Real Murcia era válida. El TAS respaldaba al norteamericano a la vez que dejaba con las manos vacías a Víctor Gálvez, cuyo contrato quedaba en papel mojado. Solo cinco días después era el Consejo Superior de Deportes el que, tras recibir el laudo arbitral, autorizaba el proceso de compra llevado a cabo por García de la Vega.

Ni la resolución el TAS ni el visto bueno del CSD sirvieron para que el actual consejo de administración registrase en el libro de socios del Real Murcia a la empresa del mexicano como máxima accionista. "Lo que tiene Mauricio es una mierda pinchada en un palo. La escritura de las acciones la tengo yo", explicaba el actual presidente grana ante los medios de comunicación. Sin embargo, un mes después y como ocurrió cuando dijo que el TAS podía ni decidir o que el CSD no iba a inscribir a De la Vega, las palabras del oriolano vuelven a caer en saco roto. Y es que en el día de hoy, Mauricio García, en un comunicado emitido a los medios, informa que ya tiene en sus manos la escritura que le acredita como el dueño del 84% del capital social de la entidad grana. "Desde el 7 de marzo", informa la nota, el norteamericano es "titular de pleno dominio de la totalidad de las acciones" del contrato que firmó en diciembre con Raúl Moro.

Nada más tener el documento en sus manos, los abogados de De la Vega lo llevaban al Registro Mercantil y lo enviaban al Consejo Superior de Deportes y a la Real Federación Española. Mañana por la tarde, el mexicano acudirá con la escritura a la Junta Extraordinaria de Accionistas, en la que volverá a solicitar al consejo de administración presidido por Víctor Gálvez que le dejen acceder y que le permitan ejercer su derecho a voto. "El día de mañana acudiremos a la Junta general de accionistas a ejercer el voto como accionista mayoritario, en el entendido de que quien actúe como apoderado de Corporación Empresarial Augusta carecerá de cualquier legitimidad, ya que dicha empresa ya no posee los títulos sobre los que otorga el poder", indica.

En el comunicado enviado a los medios, Mauricio García informa de los problemas legales en los que se puede meter el consejo si siguen negándose a aceptar que es el propietario del 84% del Real Murcia, por lo que cualquier decisión tomada por el actual consejo de administración, que vota en las juntas gracias a un poder otorgado por Raúl Moro, carece de validez y podrá ser anulada por cualquier juzgado mercantil.

El mexicano refuerza su posición haciéndose eco de varios artículos del Código Penal.

"La Ley de Sociedades de Capital en su capítulo V establece 'La responsabilidad sobre los administradores' de una Sociedad y en su artículo 236.1 dice: Los administradores responderán frente a la sociedad, frente a los socios y frente a los acreedores sociales, del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo, siempre y cuando haya intervenido dolo o culpa". Además, añade que "el Código Penal establece en el capítulo XIII 'De los delitos societarios' en su artículo 290 que serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses". "Y en el artículo 292 dice: La misma pena del artículo anterior se impondrá a los que impusieren o se aprovecharen para si o para un tercero, en perjuicio de la sociedad o de alguno de los socios, de un acuerdo lesivo adoptado por una mayoría ficticia, obtenida del abuso de firma en blanco, por atribución indebida del derecho a voto a quienes legalmente carezcan del mismo, por negación ilícita del ejercicio a quienes lo tengan reconocido por la Ley, o por cualquier otro medio o procedimiento semejante, y sin perjuicio de castigar el hecho como corresponde si constituyese otro delito", continúa.

A la espera de conocer cómo reacciona Víctor Gálvez ante el nuevo paso dado por el mexicano, que cada día consigue abrir más puertas para regresar a Nueva Condomina, el presidente grana tiene convocada para mañana una junta de accionistas en la que quiere aprobar una ampliación de capital de 18 millones de euros. De ignorar la reclamación de De la Vega y sacar adelante dicho proceso, el norteamericano acudirá a los juzgados para que se anule cualquier movimiento del consejo, ya que están actuando de forma ilegal.

En su nota, el representante mexicano acaba diciendo que "el Real Murcia merece respeto, por lo que invitamos al consejo de administración a sujetarse a la legalidad y evitar continuar una batalla que lejos de ayudar, perjudica al club".

El texto íntegro del comunicado dice lo siguiente:

El pasado 30 de agosto fue expedida la escritura correspondiente a la confirmación de la transmisión DEFINITIVA de 3.919 acciones serie E y 1.074.449 acciones serie A por parte de Corporacion Empresarial Augusta, a la empresa Iconos Nacionales SRL de CV que corresponden al 84.20% del capital social de la sociedad REAL MURCIA CLUB DE FÚTBOL, SAD. En dicha escritura se determina que: "Desde el día 7 de Marzo de 2018, ICONOS NACIONALES, SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE es titular en pleno dominio de las acciones a las que el mismo se refiere y quedan identificadas en el apartado III.- de la exposición que antecede, las cuales representan el OCHENTA Y CUATRO CON VEINTE POR CIENTO (84,20%) del capital social de REAL MURCIA CLUB DE FÚTBOL S.A.D., por título de venta de la otorgante de la opción y vendedora CORPORACIÓN EMPRESARIAL AUGUSTA S.L. - Unipersonal- , en virtud del consentimiento expresamente prestado por esta en el citado contrato elevado a público". Así mismo, se ha remitido una copia de dicha escritura pública al Consejo Superior del Deporte y a la Real Federación Española de Fútbol.

Informamos que hemos seguido cada uno de los cauces legales correspondientes para la compra del club.

1. Firma de contrato de opción de compra.

2. "Due diligence" para determinación de pasivos ocultos.

3. Ejercicio de la opción de compra.

4. Solicitud de autorización por parte de CSD.

5. Solicitud de inscripción en el libro de socios del ejercicio de opción.

6. Ante la negativa de inscripción, demanda en el TAS.

7. Resolución del TAS.

8. Autorización por parte del CSD.

9. Nueva solicitud de inscripción en el libro de socios.

10. Escritura pública de transmisión definitiva de las acciones.

El día de mañana acudiremos a la Junta general de accionistas a ejercer el voto como accionista mayoritario, en el entendido de que quien actúe como apoderado de Corporación Empresarial Augusta carecerá de cualquier legitimidad, ya que dicha empresa ya no posee los títulos sobre los que otorga el poder.

La Ley de Sociedades de Capital en su capítulo V establece "La responsabilidad sobre los administradores" de una Sociedad y en su artículo 236.1 dice: "Los administradores responderán frente a la sociedad, frente a los socios y frente a los acreedores sociales, del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo, siempre y cuando haya intervenido dolo o culpa".

El Código Penal establece en el capítulo XIII "De los delitos societarios" en su artículo 290 respecto a las penas en este tipo de delitos: "serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses". Y en el artículo 292 dice: "La misma pena del artículo anterior se impondrá a los que impusieren o se aprovecharen para si o para un tercero, en perjuicio de la sociedad o de alguno de los socios, de un acuerdo lesivo adoptado por una mayoría ficticia, obtenida del abuso de firma en blanco, por atribución indebida del derecho a voto a quienes legalmente carezcan del mismo, por negación ilícita del ejercicio a quienes lo tengan reconocido por la Ley, o por cualquier otro medio o procedimiento semejante, y sin perjuicio de castigar el hecho como corresponde si constituyese otro delito".

El Real Murcia merece respeto, por lo que invitamos al consejo de administración a sujetarse a la legalidad y evitar continuar una batalla que lejos de ayudar, perjudica al club.