Hasta siete equipos de élite tendrá el baloncesto murciano en la temporada 2018-19, cifra récord para el baloncesto de la Región. Un equipo ACB que jugará competición europea (UCAM Murcia), un equipo en LEB Plata (Real Murcia), un equipo en Liga Femenina 2 (UCAM Probelte Jairis) y cuatro en EBA (UCAM 'B', UPCT Basket Cartagena, Hero Jairis y Estudiantes de Cartagena). Nunca en la historia de este deporte hubo tantos equipos de de la Región de élite y semi-élite simultáneamente.

El UCAM Murcia no solo jugará en ACB, sino que esta será la tercera temporada que dispute competición europea tras la gesta de llegar hasta la Final Four de la Champions la pasada campaña. El Real Murcia vivirá su segunda campaña en LEB Plata con el objetivo de asentarse en ella. Las chicas del UCAM Probelte Jairis volverán a la LF2 y a ser el máximo representante del baloncesto femenino regional actual e histórico, además de contar con dos ascensos a LF2 y dos permanencias en cinco temporadas. En liga EBA, en la que normalmente ha habido un par o tres equipos murcianos este año volverá a contar con cuatro equipos, toda vez que UCAM Murcia B y CB Cartagena mantienen la categoría, Hero Jairis se ganó el ascenso en la pista y CB Estudiantes de Cartagena se hizo con una plaza libre.

Si se incluye en la lista a la Primera División Femenina (tercera categoría nacional y de competición interregional) también hay crecimiento, pues este año serán tres (uno más de lo habitual) los equipos murcianos que la disputen (Baloncesto Femenino Cartagena, AD Eliocroca y una tercera plaza que muy probablemente vaya a parar a AD Infante).

A nivel de jugadores no se presenta tan brillante la temporada 2018-19, pues tan solo encontramos a Emilio Martínez, quien iniciará la temporada con el UCAM en ACB hasta que se recupere Alberto Martín. En LEB Oro estarán Álex Hernández (Palma), Juan Rubio (Melilla), Carlos Toledo (Chocolates Trapa Palencia) y Juan Oliva (Lleida). Además, habrá varios jugadores en LEB Plata: Adrián Méndez (Hestia Menorca), Chumi Ortega (Alicante), José Marco Gaona (CB Morón), y Juan Ballesta, Juanjo Coello y Samu Alcaraz (Real Murcia), siendo bastante nutrido el grupo de murcianos que juegan el los equipos de la liga EBA de nuestra Región.

En cuanto al baloncesto femenino Laura Gil (Perfumerías Avenida) y Ani Calvo (Uniferrol) jugarán en la máxima competición mientras que en LF2 lo harán Isa Latorre (CB Almería), Laura Fernández, Ana Carlota Faussurier y Rut Marín (UCAM Probelte Jairis). Temporada histórica a nivel de clubes la que se avecina, lo que contrasta con la poca representación en lo que a jugadores y jugadoras se refiere.