El UCAM Murcia Club Baloncesto, que ya tiene configurada su primera plantilla, sigue dando forma a su cantera. Después de llegar a un acuerdo con el pívot Sergio Mendiola para renovar su contrato por tres temporadas -el ilicitano, como ayer avanzó este diario, será cedido al Real Murcia Baloncesto de LEB Plata-, también ha hecho lo mismo con el base Emilio Damián Martínez Pretel (Murcia, 26 de septiembre de 1998), quien de esta forma seguirá vinculado a un club al que llegó a muy temprana edad, cuando tenía solo 8 años. En este caso, el jugador no será cedido, sino que continuará en el filial de Liga EBA, aunque volverá a hacer la pretemporada con la primera plantilla e incluso será el tercer base mientras que Alberto Martín no se recupere de la lesión que sufrió el pasado mes de marzo.

Emilio Martínez, que es un director de juego que ha experimentado una gran progresión en las últimas temporadas, estuvo en la dinámica del primer equipo durante la campaña pasada. Debutó en el choque frente al FC Barcelona y también disfrutó de minutos en dos choques de Champions League. En Liga EBA jugó una media de 30 minutos por partido, en los que anotó 11,3 puntos y repartió 4,1 asistencias. Martínez, que estudia Magisterio en la UCAM, también ha estado trabajando durante todo este verano junto al base murciano Álex Hernández, quien después de pasar por equipos de Lituania y Polonia, esta temporada regresa a España para militar en LEB Oro con el Palma.

Emilio Martínez no será el único jugador del filial de EBA que continuará la próxima temporada. También lo hará el alero Lazar Mutic, quien de igual forma entrenó con la primera plantilla el pasado curso y actuó como cupo en la Champions League, ya que pese a ser bosnio, está formado en España. Otro jugador que está previsto que continúe en el filial es el gallego Rodrigo Seoane, un alero de 2,03 metros de estatura que llegó la pasada campaña procedente de la cantera del COB Ourense.

La ausencia más destacada en el segundo equipo será la de Sergio Mendiola, quien tendrá la oportunidad de dar el salto a LEB Plata además de tener poder continuar con sus estudios de Fisioterapia en la UCAM.