Murcia fue el epicentro de una de las grandes citas de la temporada, teniendo como escenario la pista de atletismo del Estadio Monte Romero, en el Campus Universitario de Espinardo. Allí se desarrollaba el Campeonato de España sub-20 al aire libre, que suponía además en algunos casos la última posibilidad de lograr la mínima para el Campeonato del Mundo de la categoría, a celebrar en Tampere (Finlandia) del 10 al 15 de julio.

Un fin de semana plagado de atletas de excepción, que supuso la obtención de dos nuevas plusmarcas nacionales en 200 metros lisos, a manos de Pol Retamal (23.93) y Jaël Bestué (23.47), destacando también la obtención de la mínima mundialista para dicha prueba para el jumillano del Playas de Castellón Juan González, con un tiempo de 21.16 en las semifinales y haciéndose finalmente con la plata.

El primer día de competición dejó una sucesión de emociones contrapuestas. La jornada vespertina contaría con uno de los grandes platos fuertes, la final de 100 metros lisos, que en hombres contaba con la presencia del murciano Sergio López, cómodo en la ronda inicial y en semifinales, imponiéndose en cada una de sus series de forma holgada con la misma marca (10.79).

Llegaba la lucha por las metales, el momento de pelear por renovar el título nacional del pasado año al aire libre, refrendar el oro en 60 en pista cubierta e, incluso, alcanzar los 10.52 que certificaban el billete para el Mundial sub-20 de Tampere. Si bien, una descalificación dejó fuera de la misma al atleta del Nutribán Sociedad Atlética Alcantarilla.

La otra cara la ofrecía otro pupilo de Juan Carlos Abellán, otro de los grandes candidatos a brillar de especial manera en Monte Romero. José Antonio Maldonado se presentaba en la final de pértiga dispuesto a luchar por todo, incluidos los 5,10 metros que suponían esa mínima mundialista, y a la sazón el nuevo récord regional absoluto.

Fue avanzando la competición, rebasaba los 4,97 y encaraba los 5,02, con nulo en los dos primeros intentos para el del Nutribán Sociedad Atlética Alcantarilla. A la tercera llegó esa nueva marca personal, mejorando sus 5,00 y enfrascándose en la lucha por el oro con Íñigo Ugena y Óscar Prieto. Ninguno de los dos superaba los 5,12, mientras que Maldonado contaba un último intento pero ya se veía campeón. No era suficiente para el alcantarillero.

Ese último intento ofreció la primera gran alegría, superando el listón y certificando que el oro iba acompañado de un billete a tierras finlandesas, destacándose ya definitivamente como el mejor pertiguista de nuestra historia con apenas 18 años, dejando atrás los 5,05 que el decatleta Francisco Javier Benet logró 24 de enero de 1998 en Madrid. Ahora bien, los 5,12 seguían sin ser suficientes. Maldonado se aventuró con los 5,17, y a la tercera alargaba aún más la gesta. Cayó en 5,22, pero ya habían sido más que suficientes los momentos para guardar en la retina de todos los presentes.

No sería hasta los últimos compases del campeonato, ya en la noche del domingo, cuando llegaba ese otro gran momento para el público local. La final de 3.000 metros obstáculos contaría, entre los 21 atletas en esa lista de salida y como uno de los grandes candidatos al triunfo, a Alejandro Ortuño. El atleta del Playas de Castellón se enfrentaba al reto de alcanzar esos 9:05.00 que le daban la mínima para Tampere, y de la que se quedó a poco más de un segundo días atrás.

El respeto de las primeras vueltas acabaría por impedir la consecución de esa marca, pero siempre contaría con el yeclano en posiciones delanteras. Julen Terán, del Deportivo Eibar, rompía la prueba poco antes de llegar al último kilómetro, en un ataque que solamente acabó por tener respuesta de Ortuño y Nabil Sebbar, del Cueva de Nerja-UMA.

El pupilo de Fran Carpena aguardaba inteligente hasta ver flaquear a Terán, y a falta de aproximadamente 600 metros lanzaba el golpe maestro, alcanzando ese oro que se resistía durante tantas temporadas y que acabó por llegar en un año tan difícil para él, ante una grada repleta de familiares, compañeros y amigos (9:12.95).

Completando la participación de los atletas regionales, por el lado masculino accedía a las semifinales de 100 m.l. el atleta del CA Murcia Tovarsport Miguel García, cuarto en la serie 4 de la ronda 2 (11.10), finalizando octavo en la segunda semifinal con el decimoséptimo tiempo total (11.22). Tercero en la serie 5 fue su compañero de club Alejandro Cano, culminando séptimo en la tercera semifinal y vigésimo por tiempos (11.44) y abandonando en la segunda semifinal de 400 m.l., con el atleta del UCAM Cartagena Darío Romero tercero en la segunda semifinal, obteniendo la décima mejor marca (49.95).

Por su parte, el atleta del Eliocroca David Vázquez era quinto en la tercera semifinal de 400, duodécimo por tiempos (50.21), abandonando Salvador Rubio, del Atletismo Alhama, en la pértiga del decatlón,, sumando hasta entonces 4.610 puntos. También hubo representación masculina en el relevo 4x100, donde el CA Murcia Tovarsport era quinto con el cuarteto conformado por Alfonso Martínez, Alejandro Cano, Ángel García y Miguel García (43.24).

Ya en el apartado femenino, la atleta del Playas de Castellón Pino García acabó cuarta en la primera semifinal de 800, con el decimoquinto tiempo (2:21.76), siendo séptima en la primera semifinal de 400 vallas; Lorena Romero, de la ADA Yeclano, decimoséptima por tiempos (1:08.41) y abandonando la atleta del CA Murcia Tovarsport Lorena Palazón en triple salto. También se veía obligada a abandonar en el heptatlón María Cortijos, del Eliocroca, a falta solamente de la prueba de 800 metros, mientras la atleta del UCAM Athleo Cieza María Alarcón era octava en la final de 10.000 metros marcha (56:23.52).