No lo mereció, pero el Cartagena se escapó del Estadio Francisco de la Hera con las opciones intactas de subir a Segunda. El Extremadura le dio un auténtico baño a los albinegros en el primer tiempo, y tuvo una infinidad de oportunidades para dejar la eliminatoria vista para sentencia ante un Cartagena muy desdibujado. Sin embargo, los albinegros aguantaron el tipo e incluso gozaron de un tiro al palo y les anularon un gol legal.

El Cartagena formaba con cuatro defensas, con la novedad de Míchel Zabaco como lateral izquierdo en lugar del lesionado Jesús Álvaro. Diego Benito acompañaba a Chavero en la medular, supliendo la ausencia de Miguel Ángel Cordero.

El Extremadura salió lanzado a por el partido, espoleado por los 12.000 aficionados que le animaban en el Francisco de la Hera. La primera parte fue una sucesión constante de ocasiones para el conjunto de Juan Sabas. El azar y una actuación memorable de Pau Torres evitaron que los de Almendralejo se adelantaran pronto en el marcador, pero aún así se marcharon al descanso con ventaja.

Zarfino ejecutó el primer disparo a puerta en el minuto 8, que Pau atrapó sin problemas. Fue el primero de muchos. El delantero Enric Gallego, indescifrable para la zaga albinegra, creaba peligro una y otra vez.

Un regalo de Hugo estuvo a punto de suponer el primer gol de la tarde. Jairo recogió el esférico en la frontal, recortó y disparó a portería, pero de nuevo se topó con el meta cartagenerista. El conjunto extremeño seguía acumulando llegadas al área contraria, con un cabezazo de Gallego y un tiro lejano de Zarfino.

Aún así, en el minuto 36, el Cartagena disparó al palo en su mejor y única ocasión en todo el primer tiempo. En una jugada a balón parado, Moisés cabeceó y Aketxe desvió el balón, que tocó en el poste.

Sin embargo, esa llegada fue solo un espejismo. El Extremadura siguió mandando en el partido y encerrando a los albinegros en su área. Y en el minuto 45, al fin los locales pusieron el 1-0 en el marcador, por medio del central Pardo. Kike Márquez lanzó una falta hacia el segundo palo, donde el defensor de los extremeños se impuso a la defensa y cabeceó picado. Pau Torres no pudo hacer nada para evitar el tanto de los de Juan Sabas.

A la vuelta de los vestuarios, el Cartagena seguía tambaleándose, totalmente desdibujado. En el minuto 47, Pau ya tuvo que meter la mano para evitar el gol de Gallego. Tres minutos después, el propio atacante del Extremadura perdonó una ocasión increíble. Tras una pérdida de balón de Diego Benito, Kike Márquez lanzó el balón al larguero. El rechace le cayó a Enric Gallego, que estaba solo, sin portero, para hacer el segundo, pero no fue capaz de dirigir el disparo.

Monteagudo movió ficha para intentar cambiar la dinámica. Saltaron al césped Kuki Zalazar y Aitor Ruibal, en lugar de los desaparecidos Rubén Cruz y José Gaspar.

Jairo, otro que hizo un partido espectacular, tuvo en sus botas la sentencia con un tiro con la diestra que salió por encima del larguero tras una fantástica jugada individual. Aitor Ruibal dio la réplica minutos después con una acción similar que salió rozando el poste.

El Cartagena intentó marcar en los últimos instantes un gol que podría haber sido clave. De hecho, el asistente anuló una acción legal en la que Aketxe se plantaba solo delante del portero y marcaba por la escuadra. El delantero vasco estaba en línea con la defensa.

En los últimos instantes, ambos dieron por bueno el empate, y el conjunto albinegro respiró más aliviado que en ningún momento del partido. Los de Monteagudo no han sido capaces de marcar un gol fuera de casa, pero han conseguido que la eliminatoria se decida el próximo domingo en el Cartagonova.