Cualquier contratiempo en defensa es un quebradero de cabeza para los entrenadores, pero en el caso del Real Murcia, las bajas en su retaguardia para esta semana son un revés más que importante teniendo en cuenta que mañana visita el campo de un Granada B que, junto al líder Lorca, comparte el cartel de máximo goleador del grupo IV con 39 goles en su casillero particular. El central Román Golobart está sancionado con un partido tras escupirle a un jugador del Linense, mientras que el lateral zurdo Fernando Pumar es baja para Granada por acumulación de cartulinas amarillas. El Murcia de Paco García cuenta a su favor que en las últimas jornadas se ha vuelto más fiable a la hora de defender y que es uno de los equipos a los que también cuesta hacerle goles.

En septiembre, un contratiempo de este tipo habría generado unos cambios muy concretos, pero diez fichajes en el mercado de invierno provocan, entre otras muchas cosas, que los aficionados no tengan muy claro quién va a jugar, por ejemplo, de lateral zurdo mañana en Granada. Paco García, que en la semana en la que más cuestionada estuvo su continuidad salvó su puesto con la victoria por la mínima ante la Balona, tiene dos opciones, una sería la de desplazar al central Josema al carril zurdo, dejando como pareja de centrales a Morante y Borja Gómez, mientras que la otra opción es que Morante y Josema ocupen el centro de la defensa y que sea el joven Alberto Moreno, llegado también en diciembre de la cantera del Mallorca, el que defienda una parcele que habrá que tener muy bien cubierta para que el rival de mañana no huela sangre cada vez que ataque a los granas por su flanco izquierdo.

Todas las opciones tienen sus riesgos añadidos. La más lógica, estando Golobart de baja, es que Fran Morante entrara en el once titular, pero las modificaciones de Paco García en defensa tras el mercado invernal no le garantizan la titularidad al central cordobés. Es más, la llegada de Borja Gómez también es otra incógnita, porque hay que ver cómo responde un jugador que lleva casi un año sin competir. En el caso de darle la alternativa a Alberto López habría que contar con los pros y los contras de jugársela con alguien tan joven.

En cualquier caso es una semana complicada para Paco García porque ha llegado un punto de la competición en el que se acabaron las excusas, y más con la dirección deportiva que dirige un Deseado Flores que al primer tropiezo del entrenador del barrio del Carmen después de remodelarle medio equipo en el mercado invernal a base de talonario supondría casi un adiós seguro para un entrenador que sigue sin haber sido capaz de meter al equipo ni una jornada entre los cuatro mejores.

Y no será la única decisión trascendental la de la defensa, ya que Paco García tiene también que hilar muy fino para ver cómo compone un centro del campo que fuera de casa no ofrece las mismas prestaciones que en la Nueva Condomina. Aunque el máximo responsable del banquillo grana comenzó la Liga apostando por un dibujo en el que cabían tres centrocampistas, en las tres últimas jornadas viene apostando por dos jugadores en el centro del campo para dotar de más efectivos a la parcela ofensiva. Aunque no parece muy probable que Paco vuelva a tres centrocampistas, la baja esta semana de Sergi Guardiola le abre las puertas de la titularidad a otro futbolista. Y dos centrocampistas tienen todas las papeletas para ser los principales candidatos. Armando Ortiz y Rubén Ramos, centrocampistas completamente distintos, están esperando una oportunidad y mañana en Los Cármenes podrían tener lo que tanto vienen reclamando.

De los diez fichajes llegados en el mercado de invierno, los extremos Rayco y Elady y el delantero Víctor Curto tienen un puesto prácticamente garantizado salvo sorpresa, por lo que Armando y Rubén Ramos tendrán que redoblar esfuerzos.

También volverá al equipo titular el portero Diego Rivas, que no estuvo ante el Linense tras ser expulsado en Melilla. Ese día Simón, el portero suplente, tuvo una actuación destacada en la recta final del choque, pero ante la Balompédica apenas tuvo trabajo en 90 minutos. Casi con toda probabilidad que Paco García recupere bajo palos a un guardameta con mucha experiencia y que, sobre todo en el primer tramo del campeonato, salvó al Murcia en más de una ocasión gracias a sus intervenciones. El play off está solo a un punto y el Murcia ya no puede dejar más por el camino.