Pedro Ortolano, nacido en Murcia en 1993, ha gozado de una extraordinaria ocasión para dar a conocer a la Región de Murcia en el panorama baloncestístico europeo universitario.

El pasado fin de semana, los días 24, 25 y 26 de julio, disputó en la ciudad serbia de Kragujevac el torneo europeo 3x3 de baloncesto defendiendo la elástica de la Universidad de Oporto (Portugal), lugar en el que ha residido en el último año tras recibir una beca Erasmus.

El torneo, en el que participaron doce universidades de distintos países como la anfitriona Serbia, y otros como Eslovenia, Israel o Croacia se estructuró en dos grupos de seis equipos, de los que se clasificaban para la siguiente fase los cuatro primeros.

El trío compuesto por la universidad de Oporto concluyó como quinta de su grupo, llegando a disputar el encuentro por alcanzar la novena plaza del campeonato frente al conjunto representante de Rumanía. Tras un disputado partido, superaron al combinado rumano y concluyeron su participación como novenos clasificados.

El propio Pedro Ortolano confiesa sentirse «entusiasmado por haber gozado de esta oportunidad y por la experiencia vivida», pero no tanto por el papel complicado que ha tenido que asumir dentro de este equipo, ya que «Portugal es un país de poca tradición baloncestística». No obstante, también señala que los aficionados a este deporte en Portugal lo viven con pasión y luchan para seguir mejorando.

Tras esta enriquecedora experiencia, Pedro vuelve a casa, a Murcia, para finalizar su carrera universitaria y continuar disfrutando del baloncesto.

Asimismo, aunque haya representado a otra universidad internacionalmente, podría hacerlo con cualquier otra española, como por ejemplo la de Murcia. Únicamente depende de la institución en la que esté matriculado como alumno.

El propio Pedro, escolta de 1,87 metros, se define a sí mismo como un jugador que se moldea al equipo en el que juegue, variando su estilo según el rival al que se enfrente. Se define como «un escolta trabajador, defensivo», que no destaca por su aportación anotadora, pero que fundamenta su rol «en la continuidad en el juego, moviendo el balón con rapidez».

El jugador se formó en las categorías inferiores del CB El Palmar, pasando también por el AD Baloncesto Beniaján, y llegó a formar parte del CB Murcia, que lo cedió al Jairis de Alcantarilla para jugar en categoría Nacional. En su último año en España, hace dos temporadas, jugó en Liga EBA en Cehegín, en el CB Begastri, club con el que logró una sufrida permanencia adoptando un rol importante dentro de la plantilla. Dicho equipo concluyó la temporada como décimo clasificado.

El retorno a EBA, su objetivo

Tras su vuelta a Murcia, espera seguir jugando en algún club de la misma categoría en la que estuvo, como el CB Begastri o Jairis. La próxima campaña, en la que participarán hasta tres equipos murcianos en Liga Regular E de EBA, el filial del UCAM Murcia, el CB Myrtia y el UPCT Cartagena, podría ser un buen trampolín para que Pedro vuelva al escaparate del baloncesto nacional. Estos clubes murcianos están encuadrados en el bloque E, junto a otros siete conjuntos de la Comunidad Valenciana. Dicho grupo estará compuesto por un total de diez equipos.