Los atletas populares tienen este sábado en el Llano del Beal una cita ya consolidada en el mes de agosto y que está incluida en la Running Challenge, circuito de carreras que promueve la Federación de Atletismo de la Región de Murcia con LA OPINIÓN como diario oficial.

Un recorrido atractivo, «que no deja indiferente a nadie, con 7.700 metros entre zonas de minas con bastante desnivel», según el organizador de la carrera, Juan Ernesto Peña, es la carta de presentación del décimo Cross Popular Minero del Llano del Beal, que volverá a ser benéfico, ya que un euro de cada inscripción se destina al Teléfono de la Esperanza. Peña estuvo ayer acompañado en la presentación oficial por Diego Ortega, concejal de Deportes. El límite de dorsales está en 750 y el precio en la actualidad es de 12 euros (se puede formalizar en la web www.famu.es), que da derecho a participar en la carrera, así como recibir una bolsa del corredor que contiene, entre otros obsequios, una camiseta en sublimación diseñada por Paco Luna, artista sevillano afincado en Cartagena, «que representa el conjunto de minas e historia que ha mamado el Llano del Beal», explicó Peña.

El programa es amplio y para todas las edades. La actividad comenzará el viernes por la tarde, a las seis y media, con el II Senderismo Minero Llano del Beal -el precio de la inscripción es de 9 euros-. Con esta prueba no competitiva, que llegará en su recorrido hasta la Peña del Águila, los organizadores han logrado implicar aún más a los habitantes de la diputación cartagenera, donde los vecinos ya hablan del «maratón del Llano del Beal». Además, en esta cita deportiva que sirve como chupinazo de salida para las fiestas de la localidad, los vecinos organizan una merienda que ofrecen a todos los participantes.

El sábado la jornada se abrirá con las carreras para menores, en las que podrán participar niños desde tres años. Los organizadores pondrán a disposición de todos los participantes servicios como duchas y vestuarios, al margen de avituallamiento, y los trofeos han sido diseñados por Prolam.

Entre la prueba senderistas, las carreras para menores y la absoluta, los organizadores esperan la presencia de una mil quinientas personas.