­Manuel Bermúdez Jiménez es uno de esos ciezano que sigue los pasos de la prolífica cantera de marchadores que abrió Fernando Vázquez y que continuó con Juanma Molina y Benjamín Sánchez. Con sólo catorce años de edad, ha firmado una temporada espectacular, en la que ha batido el récord nacional de 10 kilómetros y ha ganado todos los títulos nacionales, cuatro, que ha disputado.

Después de confirmar las buenas sensaciones que había emitido en sus años en categoría infantil, abandona la edad cadete con un brillante palmarés, y pensando ya en disputar en 2012 su primer Campeonato del Mundo.

Este año ha sido el segundo y último de Bermúdez como cadete, y aunque la distancia que le correspondía eran los 5 kilómetros, su entrenador, José Antonio Carrillo, le animó a realizar 10 kilómetros porque creía que estaba preparado para ello. De hecho, batió el récord nacional de la distancia en su edad.

«No hace falta tener talento, la marcha es técnica. Cuando empecé a entrenar no tenía ni idea de hacer marcha», dice Bermúdez, pero Juan Sánchez, el director de la escuela de atletismo de Cieza, le enseñó a dar los primeros pasos y ahora afirma que el secreto para ser un buen atleta y batir récords es entrenar mucho y muy duro para no bajar el nivel.

Lleva ocho años bajo la disciplina del Club Athleo de Cieza y sólo dos compitiendo a alto nivel. En 2011, el primero como cadete, sumó dos medallas de plata y una de bronce. Esta temporada ha participado en dos concentraciones de la selección española con vistas a un futuro muy próximo. También le ha dado tiempo para alternar la marcha con el cross.

Y por si fuera poco, también le ha transmitido el gusanillo del atletismo a sus hermanos pequeños –Isabel, de 9, y Rafa, de 7–, que ahora están empezando a practicarlo.

Antes de empezar a hacer marcha, Bermúdez jugaba al fútbol en Cieza, pero cuando su padre lo llevó a A Coruña para ver una prueba de su amigo y atleta Juanma Molina, decidió que quería dedicarse a la marcha. Sus padres siempre han sido un gran apoyo, y en cuanto les dijo que le gustaba el atletismo, lo llevaron al Club Athleo para que entrara y viera si realmente le gustaba. Ocho años después sigue entrenando en este club cada día, de lunes a sábado, excepto los jueves, con los llamados ´circuitos Carrillo´, como denomina a las series de entrenamientos que les manda su entrenador.

Aunque a Manuel le encantaría dedicarse profesionalmente a ésto y asegura que su meta sería poder participar en unos Juegos Olímpicos, tiene muy claro que quiere estudiar una carrera universitaria, por lo que ahora mismo sólo se preocupa de ir día a día.

Admira a Juanma Molina, que no sólo fue quien le mostró el mundo de la marcha, sino que le ayudó a meterse en el atletismo. Incluso en verano, Bermúdez considera muy importante seguir entrenando al menos 1 o 2 días a la semana: «Lo importante es no perder la resistencia», asegura. Su entrenador también le aconseja participar en alguna carrera popular al menos cada 15 días, y afirma que suele participar en 3 o 4 cada verano, pero que sus favoritas son las de Las Torres de Cotillas, Caravaca y Fortuna. Por ello, que nadie se extrañe verlo correr entre esa legión de aficionados ´populares´ que corren cada fin de semana las carreras de los pueblos.