La cima del Alto de Ricote, de primera categoría, será una edición más decisiva en el XV Memorial Mariano Rojas-Gran Premio LA OPINIÓN. A sólo veintidós kilómetros y medio de la línea de meta de Cieza, el puerto de montaña se ha convertido en los últimos años, desde que la organización diseñó el recorrido actual, en el punto más importante de la carrera. Así ocurrió en los dos triunfos de Juan Carlos Escámez (2007 y 2008) y en el de Antonio García (2009), un corredor que en esta ocasión defenderá el triunfo que se anotó la pasada temporada.

La prueba que se disputa mañana entre Murcia y Cieza es puntuable para el ránking nacional de la Real Federación Española de Ciclismo y contará con la participación de diecisiete equipos. Ayuntamiento de Tarragona, Andalucía Cajasur, Benicassim-FIB-Luk, Cerámicas Onda, CJAM Tarragona, Extremadura Spiuk, Guerola Valencia Tierra i Mar, Hostería Cañete-Nagares, Mutua de Levante-Cafemax, Proyecto Cidi, Redfreecom, Sanse Spiuk, Universidad Popular Valencia Bancaja y Viveros Alcanar Vitaldent, así como las escuadras murcianas Hierros Agüera Sport Matas, Mister Moon Bikes Limcamar e Inverse Murcia, son los formaciones que estarán en la línea de salida, con ocho corredores cada una.

La prueba partirá desde Murcia y tendrá su primer punto caliente en Sangonera la Verde, donde estará una meta volante. Posteriormente, en Alhama está fijado un sprint especial antes de afrontar el alto de Gebas y disputar en Mula el Gran Premio Intergiro-León Sánchez. Yéchar, Archena, Villanueva del Segura y Ricote serán las siguientes poblaciones por las que pasará el pelotón antes del Alto de Ricote. El descenso será rápido a través de Blanca y Abarán hasta llegar a la Gran Vía Juan Carlos I de Cieza sobre las dos menos veinte de la tarde tras 126 kilómetros.