Después de que Gasol dominara a Ming en el juego dentro de la pintura y bajo los aros, surgió el alero Shane Battier para anotar 20 puntos y ser el líder del ataque de los Grizzlies, que se colocaron con marca de 8-5 y son terceros en la División Suroeste de la Conferencia Oeste.

Junto a Battier, que también capturó siete rebotes y puso tres tapones, el escolta Eddie Jones aportó 17 puntos, mientras que el base Damon Stoudamire logró 15 y repartió cinco asistencias.

El sexto jugador de los Grizzlies, Bobby Jackson consiguió 12 para ser el cuarto que logró doble figura.

Gasol jugó 38 minutos y el encargo que le hizo el entrenador Mike Fratello fue que ayudase a Lorenzen Wright en el marcaje a Ming, el jugador clave de los Rockets al faltar por lesión el escolta Tracy McGrady.

El partido no fue brillante en el apartado ofensivo ya que ambos equipos se quedaron en el 41 y 40 por ciento de acierto en los tiros de campo para los Grizzlies y Rockest, respectivamente, pero la intensidad estuvo puesta en la defensa y en los puntos decisivos que cayeron del lado del equipo de Memphis.

El jugador catalán no defraudó a Fratello porque hizo un partido sin brillo, pero muy efectivo al sacar siempre de posición a Ming y no dejarlo que tirase cómodo a canasta.

El resultado no fue otro que ver como Ming se quedaba con sólo 15 puntos al fallar 9 de 13 tiros de campo, capturó 12 rebotes y puso dos tapones, sin que pudiese evitar la sexta derrota consecutiva para los Rockets.

Mientras, Gasol iba a aportar nueve puntos con 4 de 11 tiros de campo y 1 de 3 desde la línea de personal, capturó cinco rebotes, dio ocho asistencias y puso dos tapones.

"Creo que jugué un buen partido en cuanto a la estrategia porque nadie esperaba que fuese a dar ocho asistencias y siempre ayudé al control de Yao", comentó Gasol. "El resto de los compañeros anotaron los puntos decisivos en la recta final del partido y logramos el triunfo".

Gasol reconoció que la victoria era importante porque jugaban en su campo y además tenían que recuperarse de la que sufrieron inesperadamente ante los Trail Blazers de Portland.

"Cada partido es importante para que al final de temporada no tengas que arrepentirle de algunos resultados, como el que sufrimos ante los Trail Blazers, que era un encuentro que debimos haber ganado", señaló Gasol.

La derrota incrementó la crisis de juego de los Rockets, que su gran esperanza es que mañana, sábado, pueda volver a la alineación titular McGrady, recuperado de las molestias que de la parte baja de la espalda, y juegue contra los Bulls de Chicago.

El escolta reserva Derek Anderson con 16 puntos fue el máximo encestador para los Rockets, que tuvieron a seis jugadores con doble dígitos.