Dillom, el nuevo trap argentino, pasa por la sala REM

El argentino Dillom

El argentino Dillom / L.O.

El rapero, compositor y productor discográfico Dillom (Dylan León Masa) es uno de los referentes más importantes del nuevo trap argentino. Nacido en Buenos Aires, empezó como bajista en distintas bandas hasta incursionar en el rap. A fines de 2018 irrumpió en la escena local con Drippin. Poco tiempo después se sumó a la crew TBB (Talented Broke Boys), formada por Ill Quentin y Broke Carrey, que con su ingreso se inició el movimiento hoy conocido como RIPGANG.

Su primer éxito llegó de la mano de Superglue (ft. Ill Quentin), pero estalló masivamente con Trash, para BZRP Music Sessions (89M). Logró consolidarse con hits como A$AP y Casipegado, y fue ganando terreno en el plano internacional a través de sus ‘feats’ con Fat Nick o Pussy Riot. Junto a Ramiro Ferreyra, Muerejoven y Andres Capasso formó el sello discográfico Bohemian Groove Corp., que actualmente representa a todos los integrantes de la RIPGANG.

Post Mortem (2022) supuso una nominación a mejor álbum de música urbana en los Premios Carlos Gardel. En los conciertos de su gira Post Mortem, Dillom se hacía llevar en un ataúd. Ese álbum lo instaló como figura central del trap, con sus propias reglas: escenas explícitas de sexo y drogas, humor negro, angustia, rabia y terror, pero, aunque pueda parecer lo contrario, para él no todo es aceptable: “No soy un sádico ni quiero hacer sentir mal a la gente”.

Su segundo álbum, Por césarea, presentado en el Primavera Sound, refleja el clima de hastío dominado por el miedo, los discursos de odio y la crueldad de las decisiones políticas. Entre sus referencias figuran Edgar Allan Poe, Tim Burton, Daft Punk, Blur, Kendrick Lamar, Beastie Boys, Nirvana, el pop de los setenta, el jazz, la música contemporánea, el hip hop vieja escuela o María Elena Walsh.

Sábado 8. Sala REM, Murcia. 21.30 horas. 18.00 euros