Literatura

Cartagena Negra reconocerá también la carrera de un autor

La décima edición de Cartagena Negra se presentó este jueves en el Ayuntamiento de la ciudad portuaria. | AYTO. CARTAGENA

La décima edición de Cartagena Negra se presentó este jueves en el Ayuntamiento de la ciudad portuaria. | AYTO. CARTAGENA

L.O.

Las jornadas de literatura negra, policiaca y de misterio Cartagena Negra celebrarán su décima edición del 2 al 7 de septiembre, con una programación en la que destacada la implantación de un nuevo galardón. Se trata del Premio de Honor del festival, un reconocimiento que a partir de este año ensalzará la trayectoria de las más destacadas figuras del género negro, ya sean del panorama nacional o internacional.

«La entrega del premio constituirá, a partir de esta edición, uno de los momentos estelares de las jornadas, no solo por el reconocimiento a toda una carrera, sino porque además la persona galardonada con el premio de honor será la encargada de entregar, en el mismo acto, el Premio Icue Negro», que estas jornadas conceden al mejor debut en el género negro literario. Será como «una especie de relevo generacional que reconocerá a su vez el talento de los autores noveles», señalan desde la organización.

De esta forma, «las jornadas suben un peldaño más en su voluntad de valorar la gran literatura del género negro que se practica y se lee en nuestro país, acercando a los lectores los nombres más importantes y destacados de la misma, y cumpliendo con uno de los objetivos que se marcaron desde el inicio de este festival: potenciar el máximo contacto posible entre autores y público, demostrando así que la literatura es un ente vivo, y la novela negra todavía mucho más», apuntan desde el Ayuntamiento de Cartagena, que acogió este jueves la presentación oficial del evento.

En este acto han sido protagonistas Paco Marín, director del festival, y el escritor Antonio Parra, coordinador literario de la cita. Como anfitriones han acudido a la presentación el director general de Cultura, Eugenio González, y la alcaldesa, Noelia Arroyo, que recordó que estas jornadas están patrocinadas por el Consistorio, a quien se han unido la Biblioteca Regional de Murcia y, por primera vez, Repsol, como patrocinador del concurso de cortometrajes que cada año tiene lugar en el marco de esta iniciativa.

No obstante, el apartado audiovisual es otro de los que este año disfrutará de grandes novedades, ya que el cine hará por primera vez acto de presentacia en Cartagena Negra; y lo hará, claro, con la proyección de dos thrillers: Últimas voluntades, de Joaquín Carmona, y Delfines de plata, de Javier Elorrieta. Ambos pases estarán acompañados de un coloquio en el que participarán, entre otros, los directores de ambas cintas, y, en el caso de la segunda, también el escritor Félix García Hernán, autor de la novela que inspiró el filme.

Y continuando en la línea de «abrir el abanico de actos a todas las manifestaciones culturales posibles», se celebrará también durante esta décima edición una mesa redonda sobre novela gráfica negra, un género que goza de buena acogida entre su público y que busca aumentar su presencia en el mercado lector. Aunque todavía no se ha desvelado la programación completa con los nombres de los invitados, ayer se adelantó que en este encuentro participarán algunos de los nombres más destacados de esta especialidad, como Antonio Altarriba, Keko y Jorge Castro.

Además, si la edición de 2023 supuso la primera colaboración del festival con el Centro Penitenciario Murcia I, que realiza numerosas actividades lectoras, en esa ocasión el festival se reafirma en esta apuesta y un grupo de internos se desplazará hasta Cartagena para participar en uno de sus clubes de lectura.

El resto de actividades -explicaron los organizadores- mantendrán la esencia de otras ediciones: mesas redondas, presentaciones de novedades, encuentros con autor, firmas de ejemplares, un concurso de microrrelatos en vivo..., para culminar en la última sesión con la concesión del VIII Premio de Novela Cartagena Negra, acto que distinguirá, a juicio de los organizadores, a la mejor novela del año anterior y que supone siempre el cierre de las jornadas. Los finalistas, tanto de este galardón como del Icue Negro serán desvelados «en poco menos de un mes», puesto que el proceso de selección continúa llevándose a cabo. Será en ese momento también cuando se dé a conocer el nombre del autor o autora ganador del primer Premio de Honor.