Superó los 42.000 asistentes del año pasado

Cartagena triunfa con una Noche de los Museos de récord

Más de 50.000 personas disfrutaron el sábado de las más de 200 actividades que programó la ciudad

Además de las exposiciones, deslumbraron las propuestas paralelas y a pie de calle

Visitantes de la Noche de los Museos de Cartagena.

Visitantes de la Noche de los Museos de Cartagena. / Iván Urquízar

La Opinión

La Opinión

El objetivo estaba en superar los 42.000 asistentes del año pasado, y se consiguió con creces: la Noche de los Museos cartagenera contó el sábado con más de 50.000 visitantes: la cifra más numerosa de su historia. 

Es el resultado de la enorme entrega que puso la ciudad para hacer que residentes y turistas celebraran los museos por todo lo alto: el programa de actividades que la ciudad preparó para la jornada del sábado contaba con más 200 actividades en decenas de espacios, actividades a pie de calle (como el llamativo espectáculo Oniria, con un pasacalles de gigantes iluminados que pudo verse en la plaza del Icue y Puertas de Murcia) y centros abiertos hasta la una de la madrugada con entrada libre todo el día. 

El Teatro Romano, el Museo Histórico Militar y Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqva) fueron los tres espacios más visitados de la noche, con 8.000, 7.000 y 4.500 personas respectivamente. El primero, incluso, dobló sus visitantes respecto al año pasado y fue escenario, durante la mañana, de la emisión de No es un día cualquiera, de RNE. 

A lo largo de la jornada, gracias a las actividades planteadas se pudo conocer un poco más sobre el esplendor modernista de la arquitectura local, sobre la historia de Carthago Nova adentrándose en lugares como el Teatro Romano o el Barrio del Foro Romano, sobre cómo molinos harineros de viento del siglo XIX, como el de Las Piedras, en Los Mateos, daban sustento a muchas familias, sobre el legado militar de Cartagena, con el submarino Isaac Peral como gran arma, sobre la artesanía del soplado de vidrio de Santa Lucía, e incluso sobre el patrimonio cultural del Campo de Cartagena, como el Teatro Circo Apolo de El Algar. En resumen, la ciudad contó con algo para cada interés. 

Las terrazas y locales de la ciudad, así como el casco histórico, estuvieron abarrotados durante todo el día para celebrar una 16ª edición de la Noche de los Museos que constituyó un éxito.