Entrevista | Al Dual Cantante y guitarrista

Al Dual: "Estamos muy contentos de poder regresar de gira a Estados Unidos"

El murciano cierra esta noche la primera parte de su gira española en Molina de Segura

Después, cruzará de nuevo el charco para grabar su nuevo disco y embarcarse posteriormente en un nuevo tour por la Costa Oeste

Al Dual durante un concierto.

Al Dual durante un concierto. / Zic' en Boite

Al Dual cerraba la exitosa gira por salas Reel Tour Reel grabando durante la noche de Reyes de 2022 su siguiente elepé en directo; concierto al que se sumaron, entre otros, Ramón Arroyo y Ariel Rot. Desde hace unos meses, el rockero murciano lo está presentando en vivo –como merece– con una nueva tanda de conciertos que le ha servido de impulso, le ha abierto a un público más amplio y que esta noche llega a su final en el Teatro Villa de Molina de Segura; al menos, a su final antes de poner rumbo a Estados Unidos, país que recorrerá del 3 al 24 de junio con el West Coast Tour 2024. Entre otras fechas, está confirmada su presencia en el Americana West Music Festival 2024 de Los Ángeles, así como en el Swingin’ Rockabilly Weekender.

Aprovechamos la coyuntara para hablar con él, un referente mundial en lo que respecta a mantener vivos los cánones de los primeros años de la música americana (rockabilly, country, blues, jazz). Nos cuenta que tiene muy avanzada la preproducción musical de su próximo disco –que será clásico y registrará en Memphis TN durante los días previos a la gira– y que ha sido seleccionado para el segundo ciclo de #AIEnRUTaArtistas por sus sobrados méritos revolucionando los escenarios de España y de Europa con su forma tan personal y actual de entender el rock and roll.

Este de Molina va a ser el último concierto antes de embarcarte de nuevo hacia América. ¿Has actuado mucho por aquí?

Es la primera vez que actúo en Molina de Segura con mi proyecto personal. Sí que lo hice como miembro de otras bandas, pero en ‘solitario’ es la primera vez. Y estamos muy emocionados de poder tocar para muchos amigos, además de por hacerlo en la tierra de la gran guitarrista, actriz y cantante María del Rosario Pilar Martínez Molina Baez: ¡Charo Baeza!

¿Qué tal ha ido la presentación de tu último disco?

Fantástica. Han sido más de treinta fechas desde que iniciamos la gira, y lo que aún nos queda... A pesar de la complejidad que tiene salir con un disco en directo, que siempre es un trabajo más como de culto, estamos muy contentos con el resultado y la respuesta del público a las revisiones de las canciones de los trabajos anteriores y a los temas nuevos.

La presentación en Murcia se convirtió en un acto de reconocimiento hacia los músicos murcianos que te guiaron en el camino, la vieja guardia. ¿Consideraste que era justo reconocerlo?

Siempre estaré agradecido a los músicos pioneros de la región. Los reconocimientos son necesarios, ya que, gracias a su aportación al rock dentro y fuera de la región de Murcia, hemos sido muchos los que nos hemos dedicado a esta. En mi caso particular, aprendí gracias a muchísimos de ellos, como Alfonso Lozano, ‘El Zurdo’, y mis profesores de guitarra, Fredy Valera, Santiago Campillo y el desaparecido Francisco ‘Paquito’ Tornel. Y espero que muy pronto podamos homenajearle a él y a José Tomás Raya, ‘El Catalán’.

‘El Zurdo’ no pudo actuar tras sufrir un accidente...

Llevo muchos años intentando coincidir con Alfonso, ya que ha sido el músico más influyente en mi vida (tanto dentro como fuera del plano musical). Es con el que más he aprendido, y le respeto y quiero profundamente. ¡Espero que pueda estar esta vez!

Hace unos días estuve con Jesús ‘Tuti’ Martínez, el guitarrista y cofundador de los Teen Tops, que me habló muy bien de ti.

Sí, supe que estuvo hace muy poco en la Región. Esta vez no he podido coincidir con él por temas de agenda, pero sí tuve la suerte de colaborar en directo en uno de sus shows en Ciudad de México. Es una gran persona y un gran músico, un capo di capi.

En unos días pones rumbo a los Estados Undidos. ¿Cuál es el plan?

Sí. Estamos muy contentos de regresar. El West Coast Tour 2024 nos llevará por nueve ciudades, y tenemos algunos conciertos muy importantes. Este año tocamos en el Americana West Music Festival de Los Ángeles, un macroconcierto increíble patrocinado por Wrangler, además de estar en el Swingin’ Rockabilly Weekender junto a artistas de la talla The Bellfuries, James Intveld, Vicky Tafoya y el gran José Pachuco.

Creo que vas a tocar con Eddie Nichols.

Eddie Nichols es un gran músico al que admiro muchísimo. Con él tenemos un concierto juntos en Los Ángeles tocando a dos guitarras y banda. Va a ser una noche muy especial. Compartir jugada con el alma mater de Royal Crown Revue es todo un privilegio.

¿Te precede tu fama de haber ganado el Ameripolitan Music Award?

Por supuesto. Un premio obtenido en Estados Unidos crea una gran expectativa. De hecho, hacer festivales por allí no es tarea fácil siendo forastero, y si estás es por cosas como estas (además de por tu trabajo y bagaje musical).

La firma murciana MotorKulture Clothing es la encargada de vestiros. Además de hacer de embajadores de la marca, ¿qué os comentan cuando os ven por ahí hechos un pincel?

Es un lujazo contar con un outfit de MotorKulture Clothing. Araceli y Ángel son los encargados del patronaje de todas nuestras apariciones en directo y estamos encantados. Es la marca más destacada y puntera de toda Europa, incluso tienen muchísimos clientes en Estados Unidos; puedes encontrar al mismísimo Dale Watson entre ellos.

¿Cómo es tu relación con los Estados Unidos? ¿Vas y vienes, resides a temporadas...?

Nuestra relación con los Estados Unidos siempre ha sido fantástica:con los promotores, el público, con las marcas patrocinadoras (como Gretsch Guitars)... Por eso, cada cierto tiempo, suelo ir para allá, ya sea de gira, de festivales o de visita a la NAMM [National Association of Music Merchants]. Este año toca trabajo. ¡Quién sabe si el siguiente puede ser por placer!

¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre el público americano y el español?

El público americano está muy inmerso en su cultura; cualquier aire y rasgos musicales con estilo americano les es muy familiar, y eso les hace un público muy generoso y acogedor. En España depende mucho de la latitud. El sur es especialmente complicado, por ejemplo, supongo que por afinidad a otros estilos como el flamenco. Aún así, las ciudades que hemos visitado en esta gira han tenido una respuesta fabulosa.

¿Cómo se te ocurrió registrar vuestro potencial en un disco en vivo?

Tenía muchas ganas de poder registrar un disco en directo de despedida y cierre de gira. Era la manera de dejar patente esa impronta y cómo sonaba la banda en ese preciso momento. Creo que siempre merece la pena tener un disco en vivo porque es, ni más ni menos, el resultado del trabajo de seis músicos, sin trampa ni cartón. Además, en este caso, solamente por las colaboraciones del disco ya ha merecido la pena absolutamente.

¿Por dónde pasa la actualidad más inmediata de Al Dual?

La banda está pasando por un proceso evolutivo, de reestructuración estilística y de sonido. Hemos precisado del piano y Mila deja la acústica, pasando a tocar la guitarra eléctrica y la de doce cuerdas. La formación avanza a un sonido más eléctrico y con una tímbrica más rica.

En una entrevista anterior me comentaste que ibas a arrancar «un proyecto más particular y un poco más actual en el tiempo». ¿Puedes concretar más?

Exacto. Ya están las maquetas registradas. Ha sido un proceso de composición de años, desde 2015 hasta ahora. Hay para algunos discos y para salir con tiempo suficiente para realizar un directo.

A la vuelta tendrás continuidad tras estar entre los artistas seleccionados para el segundo ciclo de conciertos en 2024 de ‘AIEnRuta’. ¿Qué supone esto para ti?

¡Ha sido una alegría! Nos da más chance para equilibrar y probar en directo las nuevas composiciones. Las iremos lanzando en esa última etapa de la gira, que durará hasta bien entrado el otoño.

¿Qué es lo que más orgulloso te hace sentir de tener la banda, única en nuestro panorama?

El reconocimiento de nuestro público, ver las salas llenas y tantas personas coreando nuestras canciones. También la amistad y el compañerismo de la banda, que es absoluto y muy comprometido con el trabajo. Son ya unos cuantos años trabajando muy duro, por lo que es maravilloso sentir el empaste musical cuando tocamos juntos.

EL CONCIERTO

Al Dual

Fecha: Hoy, 20.00 horas.

Lugar: Teatro Villa, Molina.

Precio: 15/18 euros.