Concierto

La Pegatina en el Mamá Music Fest

La cita de Roldán también acogerá a Ciudad Jara y otros grupos

Los integrantes del grupo La Pegatina, con el cómic con el que celebran 20 años

Los integrantes del grupo La Pegatina, con el cómic con el que celebran 20 años / SÍLVIA JARDÍ / ACN

Lo que comenzó siendo el evento de una peña de la comisión de fiestas de Roldán se ha convertido en un festival mestizo, La Mamá Music Fest, que tendrá como plato fuerte a La Pegatina.

La Pegatina anunciaron su primer parón en más de 20 años de carrera, y se despedirán de su público con un concierto especial en el WiZink Center de Madrid el 5 de octubre. En 2026 volverán con más ganas de seguir. En 20 años han dado más de mil conciertos en 32 países (incluidos Australia, China y Japón), con 8 discos de estudio, un DVD en directo, un recopilatorio, dos EP, dos documentales, una novela gráfica, una biografía, un videojuego e incluso un experimento con ficción sonora.

La Pegatina partieron del mestizaje barcelonés hacia la multiculturalidad global, con una sólida carrera discográfica jalonada de éxitos pegadizos. En sus multitudinarios conciertos prima la fiesta y el baile.

Ciudad Jara

Por el Mamá Music Fest también pasarán Ciudad Jara, proyecto liderado por Pablo Sánchez (cantante, compositor y líder de La Raíz), que ha vuelto a hacerse un hueco en lo más alto del rock nacional, llegando a ser nominado como mejor artista revelación en los Premios Odeón. Tras el parón de La Raíz, Pablo Sánchez presentaba en 2020 Ciudad Jara, y lanzaba un primer disco, Donde nace el infarto, al que siguió Cinema (2022). Tres años después del nacimiento del proyecto aparece La Velada del Lobo, un nuevo EP en medio de una gira, con la energía del esperado encuentro con el público.

En Ciudad Jara, Sánchez ha colaborado con Rozalén, Amaral, Delaporte, Rayden, Travis Birds, Colectivo Panamera, Stay Homas, Antílopez, Rupatrupa, Luis y Pedro Pastor… Además compuso la canción original del largometraje ‘Lucas’. En un vaivén de melodías encendidas y versos profundos, Pablo explora los confines de la música popular, fusionando distorsión guitarrística con emotividad y mordaz sátira social. Con su cuidada composición y su voz, sensible y con garra, revela una faceta más ligera y desenfadada.

HNV y Greskand

A estos dos nombres se suman Hijos de Nacho Vidal (HNV), nacidos en pleno confinamiento con la idea de molestar, provocar y como válvulas de escape para los vocalistas Poncho K y Taber de Malsujeto. No deja indiferente su mensaje en clave punk rock contra todo bicho viviente, con amor, desorden y caos. En una época en la que los servicios de streaming son el método principal de consumo musical, HDN hacen las cosas a su manera: lanzar su obra en un formato físico que muchos creían en desuso: el casete.

También forma parte del cartel la banda local Greskand, 8 músicos que fusionan rock, rap, ska y reggae. Su primer álbum, ‘‘Donde acaba el lenguaje’’ (2016), obtuvo una buena respuesta y les llevó a actuar por toda España e incluso Francia. Tras “La ley del silencio” (2018), vio la luz ‘‘Antología Poética’’ (2023), un álbum innovador en el que adaptan versos de importantes poetas del siglo XX (Antonio Machado, Miguel Hernández, Carmen Conde…).

Sábado 18 de mayo. Carpa Festera (Roldán). 20.00 h. 25 €