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Los festivales tendrán este año un impacto en la Región de 40 millones

La Comunidad informa a los promotores murcianos de una convocatoria de ayudas para este tipo de eventos por valor de 1.640.000 euros

López Miras, Carmen Conesa y los promotores murcianos.

López Miras, Carmen Conesa y los promotores murcianos. / EVA RODRÍGUEZ

La Opinión

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El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, comunicó este lunes a los promotores musicales murcianos que la Comunidad va a publicar una convocatoria de ayudas a los eventos privados que forman parte de la marca ‘Festivales Región de Murcia’, dotada con 1.640.000 euros. Esta cantidad supone un incremento de casi un millón de euros con respecto a los 650.000 euros concedidos en 2023, y se suma al millón de euros que los festivales de promotores públicos de dicha marca reciben este año.

«Es evidente que los festivales de música en vivo son y continuarán siendo un reclamo indiscutible para el turismo», afirmó López Miras, por lo que su Ejecutivo continúa «trabajando tanto con los promotores públicos como con los privados en una estrategia diferenciada que ofrece al visitante un producto de calidad y diverso». Se trata de «conectar con el espectador y fidelizar su asistencia año tras año», señaló el presidente, y de cara a ese objetivo, «redoblamos nuestra inversión», insistió durante su comparecencia ante los medios.

Eso fue poco después de un encuentro de trabajo en el que se trataron con los promotores tres asuntos clave que proporcionan los festivales: el impacto cultural, el turístico y el económico. Sobre el primero, se constató que los festivales permiten al conjunto de ciudadanos de la Región disfrutar de una oferta musical que antes sólo estaba al alcance de grandes urbes, así como su influencia para el desarrollo del talento musical regional. En cuanto al impacto turístico, se reseñó la capacidad de atracción de personas de fuera de la Región por la programación de los festivales, que a su vez constituyen «una experiencia integral de valor añadido por la climatología, la gastronomía y la oferta cultural o paisajística que ofrece el conjunto de la Comunidad».

En cuanto al impacto económico de los eventos de la marca ‘Festivales Región de Murcia’, se estima para este año en más de 40 millones de euros y en 600.000 asistentes. Según los últimos datos del el Anuario de Música en Vivo, la facturación directa del sector de la música en vivo en la Región rozó en 2023 los 20 millones de euros, el sexto dato más elevado por provincias.