Exposiciones

Raquel Meyers homenajea a esa tecnología olvidada

La artista expone ‘Estás obsoleta’ hasta el 2 de junio en El Luzzy

Raquel Meyers entre piezas de Estás obsoleta.

Raquel Meyers entre piezas de Estás obsoleta. / Iván J. Urquizar

Lola López

Lola López

«Esta es una instalación audiovisual dinámica y rodeada de actividades paralelas en la que tecnología obsoleta recupera su utilidad práctica de la manera más contemporánea», afirma Nacho Jáudenes, concejal de Cultura del consistorio cartagenero, sobre Estás obsoleta, la exposición de la artista multidisciplinar Raquel Meyers (Cartagena, 1977) que, desde el miércoles, puede verse en El Luzzy. 

El remodelado Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy será el hogar, hasta el 2 de junio, de artefactos y dispositvos que solían caminar entre nosotros. La dupla formada por la artista cartagenera y el comisario Salvi Vivancos –quienes comparten, además de generación, trabajo previo con tecnologías obsoletas– echan mano de las últimas tecnologías para potenciar la contextualización y uso de las que han sido devoradas por la obsolescencia, por la brutalidad del tiempo que ha hecho que, aparentemente, dejen de tener utilidad. 

La labor de ambos artistas confluye aquí con sus miradas de coleccionistas. El catálogo, en este caso, lo integran objetos electrónicos cotidianos que han sido abandonados por una sociedad que en muchos caso, a pesar de haberse visto forzada a darles de lado, los ha mantenido guardados pacientemente en sus hogares a la espera de una oportunidad que les permita demostrar que aún tienen algo que ofrecer. Aunque quizá no sea aquello para lo que en un primer momento fueron construidos y cableados. Raquel Meyes ha escogido para esta exhibición trabajos artísticos desarrollados con mecanografía extendida en sus últimas residencias.

Raquel Meyers junto a visitantes y piezas de Estás obsoleta.

Raquel Meyers junto a visitantes y piezas de Estás obsoleta. / Iván J. Urquizar

La exposición está planteada como una confrontación del trabajo de ambos que además, igual que la mirada sobre la tecnología, irá mutando conforme avancen las semanas de muestra, y es que se trata de un trabajo en proceso al que se podrán ir sumando equipos de todas aquellas personas que quieran ceder sus piezas obsoletas al proyecto que capitea Raquel Meyers. 

Esta es una muestra que se enmarca dentro de las actividades del ciclo ‘Mucho Más Mayo’, y durante el mes y medio que dura la exposición también se han previsto otras actividades en torno a la exposición, como un taller, una mesa redonda y otras actividades transversales y que dialogarán con el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, los usuarios, los visitantes y los curiosos. El mismo día de la inauguración tuvo lugar la primera acción paralela en torno a Estás obsoleta, consistente en una performance en la sala de exposiciones. 

En cuanto al ciclo en el que se enmarca esta muestra, Jáudenes adelantó que la programación de la nueva edición de 'Mucho Más Mayo', que tendrá por lema ‘El arte y el futuro de las inteligencias’, se presentará en los próximos días.