Martínez Abellán construye sobre 'ruinas' la memoria del presente
La artista ciezana inaugura mañana en el Centro Párraga de Murcia su nuevo proyecto expositivo
El Centro Párraga abre al público mañana la exposición Poética de la ruina, en la que la creadora ciezana Miriam Martínez Abellán explora a través de un conjunto de obras el concepto de ‘ruina’ como el lugar desde el que interpretar y construir la memoria del presente. La artista utiliza el papel como material protagonista de sus creaciones, e invita al visitante a «reflexionar y sentir el propio tiempo, enfrentarse al vestigio y comprobar su capacidad transformadora», informan desde este espacio.
El director general del ICA, Manuel Cebrián, visito el montaje de la exposición este martes e indicó que «Miriam Martínez Abellán emplea la fragilidad del papel como elemento principal en sus obras para ayudarnos a cuestionarnos sobre la contradicción entre el tiempo histórico de la ruina y la vulnerabilidad humana». En cualquier caso, la ciezana utiliza el collage analógico, el ensamblaje, la instalación y el objeto intervenido en una muestra con «una mirada conceptual y comprometida» y que utilizando imágenes y objetos antiguos para traer el pasado al presente y reinterpretarlo.
«Este universo de producción material y su reutilización va más allá de ser una apuesta metodológica consciente, muy cercana a las vanguardias históricas, y más allá del reciclaje y la reinterpretación; esta muestra pretende explorar el proceso por el que estas piezas-ruinas alcanzan a resignificar culturalmente», inciden desde el Párraga, que mañana inaugura este proyecto expositivo –comisariado por Cristina Guirao– en su Sala de Máquinas’.
Temas
Más en Cultura
-
El grafiti de Muelle podría llegar a salvarse "la mayor parte" y el PSOE plantea señalizarlo como valor madrileño
-
Un padre nazi y maltratador: la dura infancia de Kevin Spacey que destapa el documental que le acusa de más abusos sexuales
-
Billie Eilish, en su propio mundo (bello y tenebroso) en ‘Hit me hard and soft’
-
La riqueza de McCartney llega a los mil millones, el primer músico británico en lograrlo