Arte

Los criptogramas de Clara Carvajal llegan al Centro Párraga de Murcia

La exposición gira en torno a la ‘biología de la imagen’, un concepto desarrollado por ella para mostrar cómo los textos convertidos en imágenes varían de soporte, forma y técnica sin perder su sentido o esencia

Los criptogramas de Clara Carvajal llegan al Centro Párraga de Murcia

Los criptogramas de Clara Carvajal llegan al Centro Párraga de Murcia / l.o.

La Opinión

La Opinión

El Centro Párraga de Murcia acoge durante las próximas semanas –hasta el 23 de mayo– la obra de la artista madrileña Clara Carvajal, también docente e investigadora. En concreto, la autora capitalina presenta Magmática progresiva, un proyecto expositivo en el que se recogen sus criptogramas en torno a la ‘biología de la imagen’, un concepto desarrollado por ella para mostrar cómo los textos convertidos en imágenes varían de soporte, forma y técnica sin perder su sentido ni su esencia.

Para su trabajo la artista utiliza mitos sociales clásicos y contemporáneos, desarticulando esquemas culturales para exhibir el sentido que normalmente se escapa al estar inmersos en criptogramas, que se convierten en imágenes empleando distintos soportes como tallas en madera, esculturas, grabados o fotografías. Para ello emplea alfabetos inventados o códigos QR tallados en madera que al leerlos con el móvil contribuyen a desvelar el cifrado. Así, «las obras de Clara Carvajal indagan en nuevos encuentros entre objetos materiales y tiempos históricos, abriendo y superponiendo diferentes escrituras e imágenes hasta que las escrituras se convierten en imagen y las imágenes en escritura», explican desdede el Párraga.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, apunta que en esta exposición se reúne «parte de los últimos trabajos de Clara Carvajal, así como algunos nuevos, en los que sigue investigando sobre mitos sociales para ir más allá empleando distintas técnicas, soportes y formas que nos hacen reflexionar sobre la realidad que nos rodea».

Sobre la artista

Clara Carvajal (Madrid, 1970) es una artista, docente e investigadora que trabaja basándose en diálogos artísticos entre distintas formas de lenguaje y procesos de comunicación social. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y el Blake College and Heatherley School of Art de Londres, en sus creaciones utiliza mitos sociales desarticulando esquemas culturales para exhibir el sentido que normalmente se escapa al estar inmersos en ellos.

Ha sido merecedora de más de una decena de premios y becas y ha expuesto, tanto de forma individual como colectiva, en España, Grecia, México, Qatar, Alemania, Marruecos, Suiza e Italia. En esta ocasión, la exposición Magmática progresiva para el Centro Párraga ha contado como comisarios con Claudia Rodríguez-Ponga y Alexis Callado.