Arte

Los ‘Interiores’ de Robles-Musso invaden el convento de San José

La exposición, que usa el lienzo para reflexionar sobre lo privado y lo público en Caracava, forma parte de la programación del Año Jubilar y se puede ver hasta el próximo 25 de abril

Espectadores durante la inauguración de la exposición ‘Interiores’.

Espectadores durante la inauguración de la exposición ‘Interiores’. / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

El claustro del convento de San José acoge, hasta el próximo 25 de abril, la exposición del pintor Ricardo Robles-Musso Interiores. Una muestra donde la ciudad se convierte en el lienzo donde convergen realidades fragmentadas, soñadas y fusionadas, invitando al espectador a sumergirse en un universo donde la dualidad de la experiencia humana cobra vida a través de su pintura.

La obra de Ricardo Robles-Musso nos desafía a captar las infinitas posibilidades de ver, recordándonos la sabia observación de Marcel Proust: «El verdadero descubrimiento consiste en no buscar nuevos paisajes, sino mirar con nuevos ojos». A través de la representación de una superficie transparente con doble naturaleza –transparencia y reflejo–, el artista nos invita a contemplar tanto el espacio interior como el exterior, revelando las complejidades de la condición humana.

La exposición abre un amplio abanico de composiciones armónicas, de reflejos y transparencias, codeándose sobre la superficie de sus lienzos la realidad y la ilusión. De este modo, el artista cartagenero de raíces caravaqueñas consigue que nos cuestionemos realmente que es lo que vemos.

La profesora Natalia González, incide en que «entre la transparencia y el reflejo, aparece una amplia parte intermedia donde nace la superposición y la inexactitud, donde podemos ver el interior y, en paralelo, vemos el reflejo de la imagen que tiene enfrentada». En este sentido, ahonda en que «las posibilidades compositivas son infinitas, todos los elementos interactúan creando originales escenarios a plena luz del día».

La ciudad se erige como metáfora y referente en esta reflexión sobre lo privado y lo público. El doble especular, símbolo de la creación de la imaginación, establece un diálogo continuo entre la simetría del reflejo exterior y la realidad de los interiores. La obra analiza desde diversas perspectivas el espacio privado, explorando estudios de artistas, interiores de edificios, y el espacio público que compone la ciudad, el jardín y la naturaleza.

Interiores presenta cuadros como elementos sólidos donde las realidades se metamorfosean en un juego sin límites, generando otra dimensión que, al igual que la vida misma, está en constante movimiento.

Durante la inauguración, el pintor puso de manifiesto sobre estas obras que se basan en la arquitectura, pero desde un punto de vista «íntimo con la arquitectura y los diferentes sitios y lugares que he visitado y que me han conmovido».

Por último, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, puso en valor esta muestra explicando que «se trata de una visión muy íntima y especial de la arquitectura, que se une a la programación cultural de este Año Jubilar».

La inauguración estuvoamenizada con música y poesía a cargo de Loli Medina, Beatriz Marín y Luis Cantó.

La exposición permanecerá abierta hasta el jueves 25 de abril, de lunes a viernes de diez de la mañana a dos, y por las tardes de cuatro y media a siete y media. Los domingos y festivos, en cambio, el horario es de diez y media a dos.