Teatro

Los Morancos y La Zaranda, entre los espectáculos de este fin de semana en la Región

La compañía La Trócola Circ llega a Murcia para explorar los sueños en clave de circo en R.E.M.

Los Morancos vienen este fin de semana a Murcia con nuevo espectáculo.

Los Morancos vienen este fin de semana a Murcia con nuevo espectáculo. / L.O.

La Opinión

La Opinión

Una vez más, la programación de los teatros regionales trae espectáculos para todos los gustos. Drama, humor, circo y danza se dan cita este fin de semana en diversos escenarios del territorio, asegurando la satisfacción de cualquier antojo del ámbito de las artes escénicas.

El humor entre rejas hace 'sold out'

Ya están de nuevo por aquí. Y, una vez más, avalados por la taquilla, que colgó hace tiempo el cartel de ‘No hay entradas’. Los Morancos, los hermanos Jorge y César Cadaval, volverá a llenar esta noche el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, y lo harán para presentar su nuevo show, Bis a bis. Pero no estarán solos: con ellos vienen sus personajes más queridos, caso de Omaita, Antonia y compañía, que tendrán que «liberar al Humor -así, con mayúscula-, que está entre rejas tras la entrada en vigor de una nueva y estricta ley»; norma que recuerda mucho a la Ley Mordaza y que pretende minimizar el nivel de ofensa de la comedia hasta tal punto que todo el elenco cómico nacional acaba en prisión, incluidos Los Morancos.

Bis a bis (Los Morancos)

¿Cuándo? Hoy, 21.00 horas 

¿Dónde? Auditorio Víctor Villegas, Murcia 

¿Precio? Entradas agotadas

Salud mental para adolescentes

La compañía catalana Mea Culpa protagoniza la sesión de viernes del Teatro Circo de Murcia. Lo hace con CR#SH, una pieza de Miquel Mas protagonizada por Alba Flor, Gerard Franch y Carla Vilaró que muestra a tres chavales que reviven los momentos más duros de su adolescencia en el marco de una prueba deportiva. Sus responsables definen esta obra como «un canto a la autoestima y a las curas, todo para hablar de la salud mental a los adolescentes».

CR#SH (Mea Culpa)

¿Cuándo? Hoy, 20.00 horas 

¿Dónde? Teatro Circo, Murcia 

¿Precio? 10 euros

En busca de nuevos paisajes

El Centro Párraga de Murcia ofrece esta tarde un nuevo espectáculo dentro de su ciclo experimental de danza contemporánea ‘Movere’. En esta ocasión, el invitado es el creador sonoro y performer Óscar Bueno, que presentará su obra Apoyatura, en la que pone en relación la música, la imagen y la acción para buscar nuevos paisajes. El espectáculo forma parte del proyecto de investigación ‘Los paisajes ajenos’, que parte de la idea de que dar un paso atrás resulta indispensable para lograr una nueva perspectiva y contemplar el paisaje. Así, en esta pieza se establece una relación coreográfica, musical y visual entre el cuerpo del creador, un piano y un cielo ficcionado.

Apoyatura (Óscar Bueno)

¿Cuándo? Hoy, 21.00 horas 

¿Dónde? Centro Párraga, Murcia 

¿Precio? 6 euros

Una llamada a la valentía

Cuando dormimos, el cuerpo nos conecta con nuestros deseos, nuestros miedos y nuestras esperanzas», y eso es lo que pretenden recordar a los espectadores los chicos de La Trócola Circ, que este sábado estará presentando en el Teatro Circo de Murcia su espectáculo R.E.M. Se trata, según indican ellos mismos, de un viaje al mundo de los sueños, de una reflexión y un trabajo de investigación de objetos en clave de circo para todos los públicos, pero que consigue tejer un relato onírico sembrado de nuestras propias inquietudes. Habla de la autoexigencia, de las fronteras y del miedo a fallar. Es una llamada a la valentía, a conseguir aquello que anhelamos o al menos a intentarlo.

Un momento del espectáculo R.E.M.

Un momento del espectáculo R.E.M. / L.O.

Para ello, dispondrán de cuatro camas y, sobre todo, de cuatro artistas sobre las tablas del TCM: Jon Sádaba, Andrea Pérez, Lucas Escobedo y Raquel Molano; los dos primeros son, además, los creadores del espectáculo, mientras que Escobedo ejerce como director. En cuanto a las camas, estas se convierten en R.E.M. en «material conductor de sueños» a través de malabares en alturas, verticales, acrobacia, banquina y portes acrobáticos. «Cuatro latidos en escena que se multiplican con cada suspiro del público en la platea», señalan.

R.E.M. (La Trócola Circ)

¿Cuándo? Mañana, 19.00 horas 

¿Dónde? Teatro Circo, Murcia 

¿Precio? 10 euros

El reencuentro con el teatro

La prestigiosa compañía andaluza La Zaranda regresa hoy a la Región de Murcia para presentar su espectáculo Manual para armar un sueño. En esta ocasión será el Teatro Villa de Molina el que reciba al longevo y laureado grupo jerezano, que va camino de cumplir cincuenta años. Y los protagonistas siguen siendo los mismos: Eusebio Calonge se encarga de escribir los textos y Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez se ocupan de darles voz sobre las tablas. Este último, también conocido como ‘Paco de La Zaranda’, es además el responsable de la dirección.

En esta ocasión, el veterano trío actoral construye sobre las tablas una escena en la que un actor envejecido, de ilusiones gastadas, conversa en su camerino con dos personajes olvidados al fondo del espejo; personajes que le revuelven, que le azuzan. «En este presente estéril en que el hombre no parece estar a la altura de sus sueños, con sus últimas fuerzas, saldrá a irradiar esperanza al escenario», explican desde la compañía, que adelanta que este viejo intérprete sorteará los socavones que cubren las alfombras rojas de la fama y volará sobre los afilados precipicios de la mediocridad. De nuevo, desafiando a la muerte y al olvido, buscará la alegría del reencuentro con el Teatro». 

Manual para armar un sueño (La Zaranda)

¿Cuándo? Hoy, 20.00 horas 

¿Dónde? Teatro Villa, Molina

¿Precio? 10 euros