Literatura

Cerca de 1.500 jóvenes reciben a los finalistas del Mandarache

Meryem El Mehdati, Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio y Javier Olivares defendieron sus candidaturas

Cerca de 1.500 jóvenes reciben  a los finalistas del Mandarache

Cerca de 1.500 jóvenes reciben a los finalistas del Mandarache / l.o.

L.O.

Si el miércoles fueron los finalistas del Hache, quienes se subieron ayer a las tablas de El Batel de Cartagena entre los vítores de casi 1.500 estudiantes fueron los autores nominados al Premio Mandarache, la vertiente juvenil de este popular certamen literario que impulsa anualmente el consistorio de la ciudad portuaria. En concreto, los escritores llamados a subirse al escenario del auditoriofueron Meryem El Mehdati, autora de Supersaurio; Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio, coautores de la obra de teatro Música para Hitler, y Javier Olivares, el dibujante encargado de dar vida al guion de La guerra de los mundos, firmado por Santiago García, el gran ausente de esta jornada.

Los invitados resaltaron, durante la que fue su primera intervención de una jornada larga con numerosos actos, que es necesario que haya más ciudades como Cartagena en el mundo, con la energía creativa y lectora que se está promoviendo a través de esta iniciativa. Cabe recordar que el Proyecto Mandarache –tanto en esta categoría como en la Hache, para literatura infantil– cede la decisión final de quién es el ganador de cada edición a un nutrido grupo de estudiantes que durante el curso leen las obras seleccionadas por el grupo promotor del certamen para, finalmente, elegir su favorito, dando forma a uno de los jurados populares más grandes de este tipo de propuestas.

Al encuentro asistió, a modo de anfitriona, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, bien arropada por la concejala de Juventud, José Martínez, y, en este sentido, señaló que «los Premios Mandarache y Hache se han convertido en la iniciativa cultural y de juventud más importante de Cartagena. Y lo han hecho logrando la participación de 7.000 jóvenes e involucrando también a chavales de otras Cartagenas, en concreto las de de Chile y Colombia». Además, señaló la regidora que este programa de fomento de la lectura tiene un recorrido asegurado para el futuro. De hecho, el Ayuntamiento aumentó el presupuesto en 2023 un 72%, teniendo en la actualidad una financiación anual de cerca de 160.000 euros.

El ganador del Premio Mandarache se conocerá tras unas votaciones que tendrán lugar del 15 al 19 de abril. Decidirán con su voto multitud de jóvenes de entre 15 y 30 años, muchos de los cuales asistieron ayer a la presentación de El Batel y, posteriormente, a la explanada del auditorio, donde se celebra una feria literaria. En ella tuvieron lugar diversas actividades en torno a los libros como una firma con los finalistas, la grabación de un podcast en directo y otras propuestas como un videocall 360 grados con el que los asistentes se lo pasaron en grande.

Por la tarde, los finalistas del Premio Mandarache protagonizaron un encuentro abierto al público en general en la Fundación Mediterráneo (calle Mayor de Cartagena). También intervinieron en una sesión especial del taller de escritura del proyecto, bautiazado como ‘Libreta Mandarache’; fue en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Arqvua. Y hoy visitarán diferentes centros educativos del municipio: Javier Olivares estará desde primera hora de la mañana en el IES El Bohío; Meryem El Mehdati, en el IES San Isidoro, y Yolanda García Serano y Juan Carlos Rubio conocerán a los alumnos del Colegio Narval.